La Célula Parlamentaria Aprista se pronunció este lunes respaldando el pedido de asilo de Alan García Pérez ante la República Oriental del Uruguay.

En conferencia de prensa desde el Congreso de la República, los congresistas del partido de la estrella acompañados de algunos dirigentes, informaron que la decisión de recomendar la solicitud ante el país sudamericano fue tomada por la alta dirección del partido.

Mauricio Mulder sostuvo que en el Perú existe un “serio retroceso en el equilibrio de poderes y en el estado de derecho” y que en ese retroceso se iba a amenazar de una “manera abusiva, inconstitucional y totalmente política” la libertad y la integridad de García.  

“El Perú vive un estado en el cual se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y se socava la necesaria investigación profunda de casos de corrupción y se pretende desviar las investigaciones y las responsabilidades en algunos partidos, entre los cuales se encuentra el nuestro”.

Por su parte, Erasmo Reyna, abogado de García Pérez, señaló que a su defendido no see le está investigando sino que existe una "persecución" en su contra.

Junto a Mulder y Reyna se encontraban también los congresistas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez.

Alan García ingresó a la embajada de Uruguay el último sábado con la finalidad de solicitar asilo diplomático.

García, investigado por presuntamente haber recibido dinero ilegal de la empresa Odebrecht, aduce ser víctima de una persecución política y sustenta su pedido en que en el Perú no hay independencia de jueces y fiscales.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Asilo que nos pone en vilo

Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo

Difunden nueva fotografía de Alan García en la residencia del embajador de Uruguay