Su reciente viaje a Guatemala, la inauguración de la Agenda del Bicentenario y el compromiso en su lucha contra la corrupción han sido fundamentales  —según una última encuesta urbano-rural de Ipsos Perú— para que el presidente Martín Vizcarra aumente su aprobación en cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior.  

Con esta subida, Vizcarra consigue que el 65% de los ciudadanos en Perú apruebe su periodo, al analizar el contexto social-político en el octavo mes desde que asumió el cargo como presidente de la República. De hecho, esta es la primera vez que un presidente tiene este nivel de aprobación en su octavo mes en el poder, ya que la tendencia había sido de entre 63% y 65% hasta los primeros dos meses de gobierno.  

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, explicó en El Comercio que Vizcarra "ha identificado la indignación ciudadana con la corrupción de la clase política y ha encontrado una forma para canalizar esa indignación: el referéndum". También agregó que "la ciudadanía siente que es auténtico en su trabajo y en sus declaraciones".

Quien también aumento su aprobación de 28% a 30% es el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. No obstante, su desaprobación también aumentó de 39% a 44%. Estos resultados confirman que la imagen del Poder Ejecutivo ha experimentado un alza en el contexto de las audiencias de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular. Además, del anuncio de su compromiso para que Alejandro Toledo y César Hinistroza sean extraditados de EEUU y España, respectivamente. 

Es importante precisar que en la zona urbana, la aprobación del presidente llega a 70%, mientras que en zonas rurales es de 55%. De acuerdo a la ficha técnica del sondeo, hubo 1284 entrevistados de un universo de hombres y mujeres de 18 años a más. La aplicación se dio de los días 14 al 16 de noviembre.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: "Somos respetuosos de la Constitución y la división de poderes"

Aprobación de Martín Vizcarra sigue en aumento

Vizcarra: "Antes que deje el cargo de presidente, Toledo estará aquí afrontando la justicia"

Martín Vizcarra espera que España no proteja a César Hinostroza