El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá completar con el procedimiento de extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi y enviar el expediente recibido del Ministerio Público a las autoridades de España. Este jueves se pudo conocer la resolución suprema que fue firmada por el presidente Martín Vizcarra en la que se solicita al país ibérico la extradición del destituido exvocal supremo, quien está detenido en la capital española, tras fugar del país el pasado 7 de octubre. 

Este documento se dirigió al Ministerio de Justicia, entidad que remitió la misma al Ministerio Público y esta última, al Ministerio de Relaciones Exteriores. Alonso Peña Cabrera, representante de la fiscalía, fue quien envió el cuaderno de extradición a Torre Tagle acompañado de un oficio para que se ordene “con carácter de muy urgente”.

A fin de completar la gestión del Estado peruano, un funcionario de la Cancillería tendrá que viajar con el expediente y entregarlo en la Ministerio de Exteriores de España. Luego, esta entidad la remitirá al Ministerio de Justicia de ese país para que encargue de evaluar el requerimiento peruano.

El mismo día en que el Gobierno peruano aprobó a la solicitud de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, la justicia española rechazó el recurso de exjuez para que sea liberado. 

Como se sabe, César Hinostroza es acusado por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. El tiempo de extradición aún no se puede determinar. Sin embargo, el presidente el Martín Vizcarra ya había comunicado con anterioridad, que hay predisposición de las autoridades españolas por colaborar con el Perú.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Justicia española rechaza recurso de exjuez peruano César Hinostroza para que sea liberado

Gobierno emite resolución que aprueba la solicitud de extradición activa de Hinostroza

Corte Suprema aprobó el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza

Amado Enco aclaró que no fue el Congreso el que denunció a César Hinostroza por crimen organizado