El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena deberá evaluar este sábado 17 el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se ordene el impedimento de salida del país por 18 meses en contra del expresidente Alan García, investigado por los delitos de colusión agravada y lavado de dinero en el caso del Metro de Lima, obra en la que Odebrecht asegura que pagó millonarias coimas.

Pero, ¿cuáles son los principales argumentos con los que Pérez Gómez acredita la necesidad de que el líder del Apra, quien reside en Madrid actualmente, se quede en el Perú? El Comercio accedió a la documentación del requerimiento fiscal, al que García anunció que se allanaba, y señala que son cinco los motivos claves: 

i) Primero, un "potencial e inminente" peligro de fuga, en vista de que Alan García registra  "varias salidas al exterior", a distintos países, durante los últimos 18 años. "Siendo lo que confirma un potencial peligro de fuga en el caso concreto", precisa el documento fiscal. De hecho, el magistrado Pérez recordó que el expresidente "no reside" en su casa de Miraflores actualmente, sino en la capital española, por lo que —agrega— el peligro es "inminente". Más aún, dice, debido a las diligencias pendientes luego de los documentos entregados por la empresa Odebrecht que "involucran" a García.
ii) El fiscal Pérez Gómez sostiene que se trata de una medida proporcional a los delitos que se investigan (lavado de activos y corrupción de funcionarios), en el marco de la criminalidad organizada.
iii) El magistrado solicitante también argumenta que la necesidad de que García permanezca en el Perú responder a que deberá realizar una serie de diligencias que deberán contar con la participación constante del investigado, entre ellas la ampliación de su declaración.
iv) Pérez Gómez también subraya en su pedido que otra diligencia pendiente es la solicitud que su despacho hará, vía cooperación judicial internacional a Brasil, de  documentos en poder de Odebrecht "para el esclarecimiento de los hechos".
v) Por último, el magistrado alega que, en el transcurso de la investigación, tiene programado analizar documentación financiera que obra en poder de Alan García, que serán solicitados para realizar peritajes que determinen si hay un desbalance patrimonial.

DATOS

> Alan García acudió el jueves al despacho del fiscal José Pérez Gómez para ser interrogado, pero la diligencia se suspendió. Respecto al pedido de impedimento de salida del país, el expresidente dijo lo siguiente: "Lamento que se pida al juez esta medida. Le estamos enviando al juez y al fiscal allanándonos a ese pedido".

> En paralelo, IDL-Reporteros reveló que el líder aprista recibió US$ 100 mil de la Caja 2 de Odebrecht por haber dictado, en mayo de 2012, una conferencia en la Federación Industrial de Sao Paulo (FIESP), integrada por la constructora brasileña.

Lee también

Alan García dice que no teme la prisión preventiva, pero sus reacciones evidencian nerviosismo

Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima

García sobre pagos de Odebrecht: "¡Demuéstrenlo, pues, imbéciles!"