Exhumar: Desenterrar. Persistir. Volver a recordar algo olvidado. Sacar a alguien del lugar donde estaba encerrado. Traer a la memoria lo olvidado. De esto trata Exhumación, obra teatral estrenada en junio pasado en el Festival Sótano Dos del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, y que ha sido recientemente seleccionada para participar en el Festival de Artes Escénicas FAE 2019 y por el Ministerio de Cultura para circulación internacional (Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín 2019).

A partir del diálogo con la danza guerrera de los shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos.

¿De qué victorias estamos hablando? La escena y la teatralidad como un lugar de preguntas antes que respuestas; un lugar de riesgo incómodo.

De esta obra, la crítica teatral Daisy Sánchez Bravo dice:  

"En un momento de conflicto frente al papel de los hombres y las mujeres en las nuevas sociedades, las construcciones de lo femenino y masculino de cara al presente y futuro, Exhumación presenta una expiación del universo de los hombres y sus papeles frente a una masculinidad en crisis. Uno de los aspectos rescatables de la propuesta es que partimos de la historia de dos bailarines (no es “Billy Elliot”) del folklore nacional, de una danza que, quizá, muchos no conocíamos o conocíamos superficialmente, para hablarnos de la historia de estos hombres, de muchos hombres; de lo que la sociedad exige de ellos, de su sentir (aún velado) y de la síntesis de este proceso que aún está por ser descubierto".


Dirige: Miguel Rubio Zapata. En escena: Ricardo Delgado y Augusto Montero . Cuándo: 8 únicas funciones, del 15 al 25 de noviembre; de jueves a domingo 8:00 pm. Dónde: Casa de Yuyachkani (Tacna 363, Magdalena del Mar)