Pese a sus reticencias iniciales, el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, anunció que este lunes 19 declarará como testigo en el marco de la investigación seguida a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos, tal como lo solicitó el fiscal del caso, José Domingo Pérez.

A través de su cuenta de Twitter, el cuestionado fiscal de la Nación, quien tiene la protección de la bancada de Keiko, Fuerza Popular, para evitar su destitución en el Congreso, dijo que ha "dispuesto que le brinden todas las facilidades al personal que asista" a su despacho a tomarle su manifestación.

Un día antes, el jueves, Chávarry envió otro oficio al fiscal Pérez Gómez en el que le solicita aclarar varios aspectos de la citación, como acto previo a la diligencia y que "emita la providencia que corresponda".

Fuente: El comercio

Según documento que cita El Comercio, el primer punto es que se le informe si la declaración solicitada se da en virtud de una disposición fiscal. Y de ser el caso, le pide reproducir el contenido específico de la medida, donde se pueda apreciar la conducencia, pertinencia y utilidad de la declaración dispuesta.

El segundo punto, dice a la letra: "Si mi condición de testigo es directo o indirecto a efectos de establecer las reglas del interrogatorio durante la diligencia de conformidad con el artículo 166 del Código Procesal Penal"

En tercer lugar, Chávarry le pide a Pérez que "precise el hecho concreto sobre el cual se deberá prestar la declaración testimonial".

En las audiencias en las que el fiscal Pérez Gómez viene sustentado el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 10 investigados, ha señalado que uno de los objetivos de la presunta organización criminal que operaba dentro del partido fujimorista para lavar dinero de origen incierto, era tomar el control del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como los nexos entre Fuerza Popular y 'Los Cuellos Blancos del Puerto', mafia a la que también se vincula a Chávarry.

Pérez Gómez también ha denunciado que Fuerza Popular protege a Chávarry en el Congreso a cambio de que este entorpezca las investigaciones en la fiscalía, y ha precisado las acciones o decisiones que se han tomado en su contra con el fin de hostigarlo, pese a lo cual ya ha logrado avanzar y establecer, gracias a testimonios claves y otras evidencias probatorias, que el fujimorismo usó a aportantes falsos y simuló actividades como rifas y cocteles, para blanquear fondos de origen incierto.

Lee también

Bartra desiste de presentar denuncia contra José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori

Advierten que Chávarry hostiga a fiscales del equipo especial Lava Jato con últimas decisiones