A través de la resolución suprema 178-2018-JUS, el Gobierno peruano aprobó a la solicitud de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

El dispositivo, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que al referido exmagistrado se le procesará por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública: organización criminal; además, de los cargos contra la administración pública: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, todos ellos en agravio del Estado peruano.

Así, el Ejecutivo dio luz verde para que se presente el requerimiento formal, por vía diplomática, a España, donde está bajo detención Hinostroza Pariachi, conforme al Tratado de Extradición vigente y las normas legales peruanas aplicables al caso.

La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra; así como los ministros de Justicia, Vicente Zeballos; y de Defensa, José Huerta,  que está de encargado del despacho de Relaciones Exteriores.

Hinostroza Pariachi, sindicado cabecilla de la organización 'Los cuellos blancos', fugó del Perú en la madrugada del pasado 7 de octubre por el puesto de frontera de Tumbes, al norte del país. La Policía presume que tuvo ayuda de personajes ligados al fujimorismo. Tras arribar a Ecuador viajó hacia España donde solicitó asilo, pero finalmente fue detenido por las autoridades del país europeo a solicitud del Perú.

Lee también

Corte Suprema aprobó el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza

Ministerio Público allana la casa de César Hinostroza en San Borja

Amado Enco aclaró que no fue el Congreso el que denunció a César Hinostroza por crimen organizado

Chats de La Botica confirman que fallido intento de blindaje a Hinostroza fue una consigna