El Ministerio del Interior informó este miércoles que agentes de la Policía Nacional detuvieron en Lima al excongresista de Alianza para el Progreso (APP) Benicio Ríos Ocsa, sobre quien pesa una condena de prisión efectiva por siete años, luego de que este se entregara a las autoridades. A través de Twitter, el Mininter informó que el exlegislador de APP será trasladado en la próximas horas a la ciudad del Cusco para ponerlo a disposición del juzgado solicitante. 

El Pleno del Congreso aprobó el 23 de agosto por unanimidad el levantamiento de la inmunidad del legislador de APP, con lo cual el Poder Judicial podía ejecutar la condena por el delito de colusión agravada en contra del Estado.  

La pena de cárcel la dictó en abril de este año el juez Jimmy Manchego, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, tras un proceso donde se halló responsable al procesado por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras, cuando Ríos era alcalde de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

El Poder Judicial había solicitado al Parlamento previamente, a través de de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, autorizar la detención del entonces congresista para poder ejecutar la condena. 

En su pedido, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial —que preside el juez supremo Francisco Távara e integran los magistrados Janet Tello Gilardi y Jorge Salas Arenas— recordó que la Corte Suprema señaló que a Ríos no le correspondía la inmunidad parlamentaria, porque los hechos por los que fue procesado ocurrieron antes de que fuera electo congresista.

En agosto pasado, cuando el Congreso de la República aprobó levantar los beneficios parlamentarios de Benicio Ríos, por lo que dispuso la habilitación de la  psicóloga Luz Rebeca Cruz Tévez, accesitaria del condenado.

(Foto de cabecera: Ministerio Público)

Notas relacionadas: 


Congreso levanta inmunidad a Benicio Ríos para que cumpla condena de siete años de cárcel

El legislador Benicio Ríos reaparece en el Congreso tras estar en la clandestinidad

Junta de Portavoces acordó suspender el sueldo del prófugo congresista Benicio Ríos

Alianza Para el Progreso pide a Benicio Ríos que se entregue a la justicia tras confirmación de sentencia