Todo listo. El expresidente Alan García ya se encuentra en al sede del Ministerio Público para ser interrogado este jueves, como estaba previsto, por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación por los pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la obra emblema de su último gobierno.

Tras arribar a Lima procedente de Madrid, donde reside en la actualidad, a eso de las 6 am, el exlíder aprista llegó cerca las 9:10 a.m. al despacho del fiscal, en la la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay, Centro de Lima.

Según se supo, el interrogatorio girará en torno a la promulgación del Decreto de Urgencia 032, que fue emitido en febrero del 2009 y planificado en el Consejo de Ministros convocado por García Pérez ese año, que fue el que allanó el camino para que la constructora brasileña ganara la buena pro del proyecto, por el que el exdirector de contratos de Odebrecht Carlos Nostre confirmó el pago de US$ 24 millones en coimas.

Erasmo Reyna, abogado de García, explicó que por este dispositivo legal, la fiscalía le imputa a su patrocinado el delito de tráfico de influencias.

Esta es la segunda vez que el fiscal Pérez Gómez cita al exmandatario, para que amplíe su versión sobre los procedimientos y responsabilidades en la adjudicación del Metro de Lima. 

Según la tesis de la fiscalía, el Decreto de Urgencia 032 se habría emitido luego de un presunto acuerdo entre García Pérez y el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata. El 31 de marzo del 2017, el exmandatario aprista fue incluido en este caso por el presunto delito de tráfico de influencias. 

El abogado de García informó que en este caso ha declarado el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien está bajo prisión preventiva, y que no temen que aparezca algún otro testigo clave de su entorno, como en el caso de Keiko Fujimori"No hay una colaboración eficaz ni testigos protegidos. Jorge Cuba ha comenzado a dar su testimonio en el que hemos participado. Así que no hay temor", alegó Reyna.

Lee también


Equipo Especial del Caso Lava Jato recibió desde Brasil nueva información sobre Alan García

Nostre confirmó que Odebrecht pagó coimas por más de US$24 millones en el Metro de Lima

Caso Odebrecht: La colaboración eficaz "rechazada" por la fiscalía que comprometía a Alan García