El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, utilizó datos falsos para formalizar la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y el exministro Carlos Bruce, según confirmaron fuentes cercanas del Ministerio Público a Perú21. Ambos parlamentarios fueron acusados de haber participado en la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo kuczynski (PPK) a finales del año pasado.

Respecto a la denuncia contra Aráoz, el fiscal Pedro Chávarry precisa que la vicepresidenta incurrió en el delito de cohecho activo genérico impropio, esto debido a que habría ofrecido obras al congresista fujimorista Moíses Mamani, para que respalde al presidente PPK y vote en contra de la vacancia impulsada por la bancada de Fuerza Popular. 

El fiscal de la Nación también indica en su denuncia que Aráoz habría realizado esta oferta a través de Fredy Aragón, exgerente de Sucamec. Sin embargo, este funcionario envió una carta notarial -con fecha 18 de junio- a la vicepresidenta en la que niega conocerla y denuncia que los denominados 'Kenjivideos' que grabó Mamani fueron “ensamblados dolosa y malintencionadamente”. 

En cuanto a la acusación contra el congresista Carlos Bruce, el titular del Ministerio Público señala que el exministro de Vivienda entregó S/8’204,496.00 a la región Amazonas, la cual es representada por la legisladora Marita Herrera, parte del bloque que lidera el suspendido Kenji Fujimori, para que realice obras de saneamiento.

La respuesta de Bruce ha sido enfática al rechazar que se trate de un pago para que Herrera cambie su voto y apoye a PPK en el proceso de la vacancia. “Todo ello en el marco de la Ley de Presupuesto, que se usa los saldos del balance de 2017 para 2018, y siempre se hace antes del 31 de enero”, manifestó e exministro.

La versión del legislador oficialista se sustenta con la Resolución Ministerial N° 011-2018, emitida el 15 de enero de este año, que da cuenta que se entregó S/76 millones para obras inconclusas del país.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Pedro Chávarry sobrecarga el trabajo de las fiscales que investigan a 'Los cuellos blancos'

Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Mercedes Araoz y Carlos Bruce

Aráoz sobre Chávarry: "Si quiere ser político, que participe en las elecciones"

Para Mercedes Aráoz, Chávarry actúa como brazo operador del fujimorismo