Remezón en Colombia por la muerte del testigo clave en el caso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, y el posterior envenenamiento por cianuro de su hijo, Alejandro, cuyo fallecimiento fue confirmado por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de Colombia este martes en la tarde. El reporte añade que "las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (el domingo pasado) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo".

La necropsia practicada al cadáver de Pizano padre había concluido que el testigo clave en el proceso de denuncias de corrupción murió por un paro cardíaco fulminante, pero la Fiscalía de Colombia decidió hacer nuevas pesquisas para confirmar si ese fue el motivo real. De momento, la evolución de este caso, que siembra dudas también sobre las circunstancias de la muerte de su hijo ha conmocionado al país cafetero y amenaza con provocar un terremoto político.

Jorge Enrique Pizano fue quien realizó las denuncias más importantes de irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de carreteras (Ruta del Sol II) en el que participaron consorcios colombianos y la empresa Odebrecht entre 2010 y 2014. Pizano era uno de los auditores de aquel proyecto y desde 2015 hizo públicos los graves descubrimientos en ese escándalo de corrupción.

Dos días después de su muerte, el canal de televisión colombiano "Noticias Uno" hizo públicos unos audios de 2015 en los que, aseguró el medio, se escucha hablar a Pizano con el actual fiscal general de Colombia, Nelson Humberto Martínez, dándole cuenta de las irregularidades. En ese entonces, Martínez era asesor legal de uno de los consorcios involucrados en el proyecto vial. Sin embargo, ha negado que conociera cualquier irregularidad. 

"Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'Hombre…pues no tengo certeza'", expresó el fiscal en un comunicado.  "Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los 'hallazgos' de Pizano estaban relacionados con 'coimas'", agregó. 

Según el testimonio de Pizano, desde 2013 comenzó a reportar irregularidades que descubrió en contratos y que sospechaba que se trataban en el fondo de sobornos. A partir de 2015, insistió con denuncias que sirvieron para que la justicia colombiana comenzara a investigar a varios involucrados en el proyecto carretero. Se supo que el exauditor intentaba obtener la calidad de testigo protegido ante la justicia de Estados Unidos a cambio de entregar toda la evidencia que poseía.

(Foto de cabecera: BBC)

Notas relacionadas:


El escándalo de Odebrecht en Colombia apunta al entorno de Santos y remece al uribismo

Fiscalía de Colombia confirma que Odebrecht financió las campañas de Santos y su rival uribista en 2014

Colombia: Santos es acusado de haber recibido US$ 1 millón de Odebrecht para campaña electoral [VIDEO]