El Poder Judicial declaró infundada la recusación que presentaron las defensas técnicas de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa, ambos bajo prisión preventiva, en contra del juez Richard Concepción Carhuancho, titular de la Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La decisión la adoptó la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por el juez César Sahuanay, con lo que su colega Concepción Carhuancho seguirá a cargo de la investigación preparatoria en contra de la jefa de Fuerza Popular y su cúpula, por lavado de activos, debido a los presuntos aportes ilícitos para financiar su campaña presidencial.

La solicitud de recusación tuvo como causal la duda de ambos investigados sobre la imparcialidad del juez. En el caso puntual de Keiko Fujimori, su defensa alegó la presunta evidencia de un "copia y pega" del requerimiento fiscal sobre la resolución judicial de detención preliminar que emitió el juez en octubre último.

Además, se arguyó que incurrió en una "falacia propia de la ausencia de análisis" y tuvo "manifiesta intención de ocasionar demora en la entrega del expediente al superior jerárquico".

La defensa de Silva Checa sostuvo que el juez no motivó la resolución de mandato de detención preliminar que impuso en su contra, y no contrastó la postura de la Fiscalía ni los elementos de convicción presentados. Según se alegó, en este caso, el juez solo reprodujo el requerimiento fiscal y violentó la neutralidad, además de evidenciar un proceder arbitrario o ilegal.

Todos estos argumentos, fueron declarados infundados.

DOCUMENTO: Esta es la resolución completa de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional (pdf)

Lee también

Ministerio Público abre proceso al fiscal Pérez por declaraciones en México sobre terrorismo

Fiscalía encuentra irregularidades en tres cuentas de Mark Vito Vilanella

El congresista Miguel Castro y su esposa ordenaban recoger dinero de oficina de Yoshiyama, según testigo

Pérez Gómez señala vínculos entre Fuerza Popular y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'