"Un incidente muy desagradable". Así calificó el congresista Carlos Bruce a las tres renuncias que se han presentado en la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en los últimos cuatro días, pues consideró que se trata de legisladores "valiosos" y su alejamiento es una "lástima". "Efectivamente este es un incidente muy desagradable, son congresistas muy valiosos, todos los que se han ido, y es una lástima", sostuvo en una entrevista con Canal N.

En una entrevista a Latina, el legislador adelantó que este martes por la tarde habrá una reunión del partido para evaluar la permanencia del vocero titular Gilbert Violeta en este cargo, debido a que los congresistas renunciantes lo señalaron como el causante de un mal manejo al interior de la bancada. "Es algo que vamos a analizar", sostuvo sin dar mayor detalle de la manera en que iban a tocar el tema. 

Bruce manifestó que la bancada oficialista "ha estado bajo presión" desde el inicio y que por ello se ha producido "un estrés" en su interior."[Peruanos por el Kambio] ha sido una bancada que ha estado bajo presión desde el inicio, pero se acentuó con los acontecimientos que vinieron con el Gobierno de [Pedro Pablo] Kuczynski y hubo mucha presión. Ha sido una bancada que ha sufrido bastantes presiones y eso ha generado un estrés", indicó. 

Con la renuncia de Guido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre llegan a ocho las bajas en PpK (Vicente Zeballos, Alberto de Belunde, Gino Costa, Roberto Viera y Pedro Olaechea se fueron tras el indulto a Fujimori). Ante las dimisiones, ha trascendido que algunos de los parlamentarios ahora independientes formarían una nueva bancada llamada "Bicentenario" junto a los renunciantes legisladores de Fuerza Popular y otros no agrupados. 

Respecto a posibles nuevas renuncias en el oficialismo, Bruce dijo desconocer si algún otro congresista renunciará a PpK.

Sobre una posible vocería a su cargo, el legislador dijo que no lo aceptaría porque ya lo fue en la legislatura 2016-2017. Consideró, en ese sentido, que Juan Sheput "sería una magnífica opción" para esa posición. El también exministro de Vivienda y Saneamiento afirmó que dentro de la situación crítica que vive su agrupación deben buscar mejorar el sistema político del país dejando la "bicameralidad". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Crisis en PpK: tres últimas renuncias en el oficialismo apuntan a Violeta como responsable

Patricia Donayre renuncia a bancada de Peruanos Por el Kambio

Villanueva minimiza las renuncias de Lombardi y Heresi a la bancada oficialista

Salvador Heresi presenta su renuncia irrevocable a la bancada PPK

Guido Lombardi renuncia a la bancada de PPK y congresistas no agrupados ya suman 19