Retrocede. Todo hace indicar que la congresista de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, desistió de presentar su anunciada denuncia penal en contra del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho. La fujimorista dijo este martes que antes de interponer cualquier recurso contra los magistrados esperará a que el Ministerio Público responda a su oficio enviado en octubre.  

Hemos procedido, yo como presidenta de la comisión, a enviar un oficio al Ministerio Público, en la última semana de octubre, que me alcancen copias certificadas a fin de poder verificar la tesis del fiscal”, explicó Bartra, al informar que el Congreso en Junta de Portavoces tomó la misma decisión y aseguró que cuando tenga respuesta de la fiscalía podrá presentar “con absoluta responsabilidad” los recursos que correspondan.  

“Ante el comentario de que nosotros estaríamos interfiriendo en el trabajo del fiscal, (...) vamos a presentar ese recurso después que se resuelvan los recursos que están en camino, entre ellos el de la apelación”, afirmó.

Bartra, quien alegó este lunes que ambos magistrados han hecho afirmaciones falsas en el proceso que tienen a cargo contra la jefa de su partido, Keiko Fujimori, al sostener que los documentos hallados en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, el asesor en la sombra de Keiko —ambos ya bajo prisión preventiva— había información sensible y reservada que habría sido entregada por la comisión investigadora del Congreso.

Lo cierto es que un día después de estas afirmaciones, la titular de la Comisión Lava Jato rechazó que tenga intención de interferir en la investigación que realiza el fiscal José Domingo Pérez. “La crítica que yo he hecho respecto al fiscal José Domingo Pérez es porque tenía el deber de defender el informe de la comisión investigadora, antes de que el informe se ponga a debate salió el fiscal con la tesis de que encontró información en la casa del señor Silva Checa”, sostuvo

En cuanto a las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien admitió ante la fiscalía haber recibido el encargo de su tío Jaime Yoshiyama de buscar aportantes falsos para campaña 2011 de su partido, afirmó que el propio exsecretario de Fuerza Popular deberá responder a estas imputaciones de su sobrino. “El señor Jaime Yoshiyama tendrá que responder y aclarar. Nosotros en ningún momento hemos hablado sobre el fondo de la investigación. Siempre hemos dicho que respetemos la investigación”, comentó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama tras su confesión sincera

Miguel Torres afirma que declaración de Yoshiyama Sasaki no complica a Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama acepta haber lavado dinero para campaña fujimorista, pero niega origen ilícito

La fujimorista Bartra presenta denuncia penal contra al juez Concepción y el fiscal Pérez