El legislador Salvador Heresi alegó este lunes que el clima dentro de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) era "irrespirable", lo que motivó su renuncia a ese grupo parlamentario.

En declaraciones a periodistas, el legislador negó que su dimisión tenga alguna relación con las conversaciones que sostuvo con el exjuez, César Hinostroza, el sindicado cabecilla de Los cuellos blancos —hoy detenido en España a la espera de su extradición—, las cuales lo obligaron a dejar el gabinete en julio de este año.

Mencionó, como ejemplo del clima negativo en la interna del oficialismo, la falta de libertad para comentar la votación de la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, en contra de incluir a Alan García y Keiko Fujimori en el informe Lava Jato.

"Aráoz tiene el derecho de ejercer su voto de conciencia. Lo que no se puede aceptar es que alguien le reclame a algún congresista por haber manifestado una reacción crítica frente a este voto", declaró en radio Exitosa.

Según comentó, episodios como ese deterioran el nivel de coordinación de la bancada y tornan el ambiente interno en "irrespirable y enrarecido". "Creo estoy mejor fuera de la bancada como secretario general y militante del partido",  dijo.

Heresi también arremetió contra el vocero de la bancada, Gilbert Violeta, a quien acusó de tener un concepto de lealtad equivocado. 

"Gilbert Violeta es una persona muy cercana a PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Tiene un concepto equivocado de lo que es la lealtad. Uno es leal a las personas en cuanto representan unos principios. Se es leal a las convicciones, no a las personas".

Según dijo, ahora buscará que el partido evalúe la permanencia del expresidente Kuczynski y que se investigue las presuntas irregularidades en la contratación de José Luis Cavassa, operador del fujimontesinismo, en la campaña electoral del de PPK en el 2016.

Descomposición acelerada

El congresista no agrupado Gino Costa consideró que la bancada PpK, a la que renunció en diciembre pasado, está en un proceso de crisis más pronunciado que el de Fuerza Popular, luego que se registraran en los últimos días dos renuncias: la de Guido Lombardi y la de Salvador Heresi.

"La descomposición es más acelarada en el caso de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK) que en el caso de Fuerza Popular", sostuvo Costa en Ideeleradio, al señalar que las dimisiones evidencian que hay una crisis en la unidad interna de la bancada oficialista que no ha podido superarse, pese a los niveles de aprobación que tiene el presidente Martín Vizcarra.

Lee también

Salvador Heresi presenta su renuncia irrevocable a la bancada PPK

Guido Lombardi renuncia a la bancada de PPK y congresistas no agrupados ya suman 19

Bancada PPK dice que fallo del TC restituye equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso