La leyenda del cómic Stanley Martin Lieber, o simplemente Stan Lee, el creador de míticos personajes como Spiderman, Hulk o Los Cuatro Fantásticos, falleció este lunes en su casa de Los Ángeles (EEUU), a los 95 años, informó TMZ, medio que se especializa en noticias de famosos y celebridades de Hollywood.
Nacido el 28 de diciembre de 1922 en el Bronx de Nueva York, Stan Lee basó su vida hasta el último minuto en una sola consigna: "Solo quiero divertirme". Y no solo lo logró, sino que transformó ese sueño de llegar a ser novelista que nunca concretó en una revolución de la industria de las historietas para siempre. Así, creo Spiderman, Patrulla X, Vengadores, Daredevil o Dr. Extraño, entre otros grandes y míticos héroes con los que plagó de deidades el entretenimiento del tebeo.
El estudio de animación japonés Toei Animation confirmó la noticia y destacó que Lee fue un "verdadero héroe para millones". "Compartimos nuestros profundos respetos desde nuestro corazón tras la muerte del legendario Stan Lee. Fuiste un pionero y un verdadero héroe para millones. Descansa en paz", se lee en el comunicado en Twitter.
Su amigos de The Big Bang Theory, la exitosa serie estadounidense, también le rindieron un pequeño tributo.
Hijo de un inmigrante rumano, su adolescencia fue dura tras la Gran Depresión en EEUU. Sus empleos en aquella época era variopintos: desde escribir obituarios en el Centro Nacional de Tuberculosis, hasta acomodador en Broadway. Pero su vida cambió cuando su tío lo llevó a las oficinas de su editorial, Timely Comics. En ese entonces, Lee no sabía nada de historietas. Joe Simon, redactor en jefe a punto de lanzar Capitán América, vio algo en él y lo contrató de inmediato.
Su primera creación la bautizó como Destroyer, un superpoderoso doctor antinazi. A los 19 años ya era redactor jefe. Y el 8 de agosto de 1961 llegó a las estanterías Los Cuatro Fantásticos. Desde entonces no paró hasta convertirse en el genio del universo Marvel. Lee lo revolucionó todo: fue el primero en llevar al cómic temas como la drogodependencia o en crear superhéroes negros como Halcón o Pantera Negra.