La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, anunció que este lunes formaliza una denuncia penal en contra del juez Richard Concepción Carhuancho y del fiscal José Domingo Pérez, al alegar que ambos han hecho a afirmaciones falsas en el proceso que tienen a cargo contra la jefa de su partido, Keiko Fujimori, quien paradójicamente, en su momento, justificó y hasta defendió las mentiras públicas del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre su relación con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto'.

La legisladora mencionó que ambos magistrados "han repetido una mentira", al sostener que los documentos hallados en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, el asesor en la sombra de Keiko —ambos ya bajo prisión preventiva— había información sensible y reservada que habría sido entregada por la comisión investigadora del Congreso.

"Concepción Carhuancho y el fiscal Pérez ha dicho en televisión nacional, en medio de un proceso, que encontró documentos sensibles de la comisión (Lava jato), lo cual es falso", indicó, al alegar que con estos "argumentos falaces", se ha enviado a la cárcel a dos investigados —Keko Fujimori y Silva Checa— lo cual es muy grave.

Bartra sostuvo que estas afirmaciones vienen desprestigiando la imagen de la comisión que presidió y pone en riesgo la credibilidad del sistema de justicia en el país. "Niego enfáticamente que esos documentos sean de la comisión y voy a denunciar tanto al fiscal y al juez por esta actitud, pues considero que esta actitud es un delito", dijo.

La congresista de Fuerza Popular dijo también que la Comisión Lava Jato actuó de manera objetiva y rechazó de manera categórica las versiones que afirman que blindaron al expresidente Alan García Pérez y a la misma Keiko Fujimori. A ninguno de los dos se le incluyó en el informe final del grupo que se aprobó en el Pleno la semana pasada

Lee también

Chacón admite que "desde un principio" ni García ni Fujimori figuraban en los mandatos de Lava Jato

Alan García felicitó a los congresistas apristas tras no ser incluido en informe Lava Jato

Congreso aprueba informe sobre Lava Jato que limpia a Alan García y Keiko Fujimori