Protransporte informó que desde este lunes 12 de noviembre se retomará la tarifa habitual de S/ 2.50 en los servicios del Metropolitano, luego de que una medida cautelar del Poder Judicial suspendió el incremento a S/ 2.85 que había decretado los operadores del servicio y que empezaron a aplicar desde el último miércoles.

En un comunicado difundido por la institución este sábado, se precisa que el operador de recaudo ACS restablecerá  la tarifa anterior no solo para la ruta troncal, sino para los alimentadores y el medio pasaje.


José Luis Díaz, gerente general de Lima Bus Internacional, una de las firmas que  opera el Metropolitano, informó que acatarán la medida, pero aclaró que el fallo resolución del Noveno Juzgado Civil Comercial no habla en ninguna parte sobre devolución de dinero pagado en exceso por los días en que estuvo en vigencia el alza de la tarifa, con lo que desmintió al alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien lo había anunciado el viernes.

Castañeda también felicitó al departamento legal de Protransporte por "haber ganado la medida cautelar" en el Poder Judicial dado que el alza del pasaje "era arbitraria", pero de lo que no habló el burgomaestre es de los problemas de fondo que amenazan al sistema, como lo denunció el jueves quien será su sucesor a partir de enero, Jorge Muñoz.

Muñoz Wells advirtió que el Metropolitano corre el riesgo de interrumpirse debido al conflicto entre la municipalidad y los operadores, debido a que la actual gestión municipal ha perdido laudos arbitrales por S/467 millones, por los incumplimientos contractuales.

Horas después llegó la respuesta de la comuna limeña en la persona del regidor metropolitano Wilder Ruiz y el asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, quienes descartaron que esté en riesgo la continuidad del sistema de transporte masivo, pero no dieron mayores detalles.

Lee también

Lima bus: no se devolverá monto pagado en exceso de pasajes del Metropolitano como anunció Castañeda

La Municipalidad de Lima anuncia que se suspende el alza de los pasajes del Metropolitano

Muñoz anuncia las dos primeras obras viales que impulsará al iniciar su gestión