El pleno del Congreso aprobó este viernes por la noche el informe final de la Comisión Lava Jato, que determina presuntas responsabilidades en exfuncionarios públicos por el caso de corrupción relacionado a la empresa Odebrecht y otras compañías brasileñas. Sin embargo, el documento sustentado por la fujimorista Rosa Bartra no incluyó al expresidente Alan García ni a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El exmandatario y líder del Apra mostró su agradecimiento tras la votación que lo limpia de toda responsabilidad en la comisión investigadora. A través de su cuenta de Twitter, felicitó a los congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista por “defender al gobierno de su partido” (2006-2011). 

“Felicitaciones y reconocimiento a los congresistas miembros de la Célula Parlamentaria por su defensa al gobierno aprista. A continuar unidos por el relanzamiento del partido”, saludó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

Es importante resaltar que durante el debate, que finalizó con la aprobación del informe con algunas modificaciones, Bartra sostuvo que la comisión “no ha servido de instrumento de persecución a nadie”. En ese sentido, manifestó que las investigaciones “no son definitivas”, pero sí lo son las decisiones que se toman a través del Ministerio Público y el Poder Judicial. 

“Keiko Fujimori no se encuentra presente en las obras o proyectos ejecutados por los grupos empresariales brasileños y peruanos que hemos identificado”, indicó la fujimorista.

Asimismo, respecto al exjefe de Estado Alan García, la titular de la Comisión Lava Jato afirmó que el Parlamento no puede suplir la tarea que corresponde al Ministerio Público. “El expresidente no goza de privilegio e inmunidad alguna. Denuncien si acaso tienen la evidencia probatoria necesaria”, instó.

Previo a la votación final del informe, se rechazó con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones la cuestión previa para incluir a Alan García y  Keiko Fujimori en dicho texto. Tampoco aprobaron incluir las recomendaciones del informe en minoría elaborado por el congresista del Frente Amplio Humberto Morales y la exclusión de acusados que no hayan tenido oportunidad de defensa.

El jueves, el debate tuvo que suspenderse en las horas de la tarde tras el incidente protagonizado por el legislador Manuel Dammert y los miembros de la bancada aprista. Dammert indicó que habían cuentas bancarias en Andorra vinculadas a Alan García, lo cual motivó que Jorge del Catillo exija el retiro de la palabra, algo a lo que el legislador de izquierda no accedió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso aprueba informe sobre Lava Jato que limpia a Alan García y Keiko Fujimori

Congreso rechaza cuestión previa para incluir a Alan García y Keiko Fujimori en informe Lava Jato

Informe Lava Jato: Rosa Bartra alegó que los gritos se dieron por "el boicot del debate"

Lava Jato: lo que dijo Dammert para que fujiapristas pidan suspenderlo por 120 días [VIDEO]

Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori