El parlamentario de Nuevo Perú Manuel Dammert ya no será sancionado luego que la Mesa Directiva del Congreso decidiera dejar sin efecto el pedido para suspender por un plazo de 120 días al parlamentario, por los incidentes que se registraron en el debate del pleno del jueves sobre el informe final de la Comisión Lava Jato.

Según se reveló en RPP, la Mesa Directiva se reunió este viernes por la mañana, antes del inicio de la sesión, por disposición del presidente del Congreso Daniel Salaverry, a fin de que continúe con normalidad el debate acerca de dicho informe final, el cual se ha interrumpido en dos oportunidades por discusiones entre los legisladores.  

La decisión fue comunicada por Salaverry en el Hemiciclo, a solicitud del propio Manuel Dammert, quien pidió conocer su situación para poder proceder a votar el informe del la comisión investigadora. Tras el anuncio, se escucharon aplausos de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú.

"Yo voy a votar hoy, sigo siendo congresista y quiero que quede claro al país si es que es cierto o no que se modificó la moción en la cual me suspendían por 120 días en el Congreso porque yo no voto por presiones, sino por convicciones", señaló Dammert previo al inicio del pleno.

La respuesta de Salaverry fue inmediata y dio a conocer a todos los legisladores que "a las 8:30 a.m. se llevó a cabo una reunión de la Mesa Directiva y luego de analizar los hechos de ayer y de escuchar los audios, se ha tomado la decisión de dejar sin efecto la propuesta de la sanción".

De esta manera, el Congreso dejó sin efecto la propuesta de sancionar por 120 días al legislador luego de que el jueves protagonizara un intercambio de palabras con parlamentarios del Partido Aprista. Dammert acusó durante su intervención en el debate a la organización política y a su líder, el expresidente Alan García, de tener vinculaciones con Odebrecht a través de cuentas financieras en Andorra.

"Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Eso lo he dicho y lo reitero", señaló Manuel Dammert.

Esto originó que el aprista Jorge del Castillo solicitara que el legislador de Nuevo Perú retire sus palabras. Sin embargo, ante la persistente negativa del congresista, se desataron gritos e insultos en el Hemiciclo. Incluso la Mesa Directiva, presidida por Leila Chihuán, había sugerido una sanción por 120 días de suspensión contra Dammert, algo que generó las críticas de la mayoría de agrupaciones políticas.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Informe Lava Jato: Rosa Bartra alegó que los gritos se dieron por "el boicot del debate"

Lava Jato: lo que dijo Dammert para que fujiapristas pidan suspenderlo por 120 días [VIDEO]

Lescano vs. Bartra: "Es una subordinada de Keiko Fujimori"

Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori