Confesión de parte. Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM, reveló ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que se reunió en su casa de Lince hasta en tres oportunidades con el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, quien es sindicado de tratar de influir en las elecciones internas de la ya extinta institución que se encargaba de evaluar y nombrar a jueces y fiscales en el país, pero ha sido blindado por su bancada hasta ahora de las acusaciones por este tema. 

El pasado 17 de setiembre, en el marco de la investigación contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos, Aguila Grados afirmó ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierdo, adscrita al despacho de José Domingo Pérez, que conoce a Becerril desde finales del 2015,  declaración que se mantuvo en reserva hasta ahora, informó este viernes El Comercio.

Lo que se sabía hasta ahora era de la reunión en casa de Águila a la que acudieron Becerril y el exconsejero Baltazar Morales Parraguez, en febrero de este año, como lo reveló el portal IDL-Reporteros. En aquel encuentro, según la nota periodística, el congresista presionó a Morales para que vote a favor del candidato de su partido a la presidencia del CNM. 

Tanto Aguila como Becerril negaron tal encuentro en público. Insistieron en ello a pesar de que el propio Morales aseguró que la reunión sí se había realizado y dijo que Becerril le había pedido, a nombre de su partido, que vote por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM. Hay incluso un audio de una sesión del CNM en la que se confirma los hechos narrados por IDL-Reporteros.

Pero ninguno habló sobre las otras reuniones que Aguila admitió ante la fiscalía, aunque cuando fue consultado si alguna persona vinculada a Fuerza Popular le había pedido favorecer con su voto a un postulante a la presidencia del CNM en el 2017, el exfuncionario respondió: "Jamás".

Sobre las reuniones con Becerril, Aguila dijo que la primera se produjo a finales del 2017, a iniciativa suya. Las otras dos fueron a inicios de este año. Las tres veces, según su declaración, fueron para coordinar la reforma constitucional del CNM, en vista de que el congresista había presentado un proyecto de ley.

"Las tres reuniones fueron en mi domicilio. Cuando le planteaba al congresista dónde podíamos reunirnos, el congresista siempre tenía la deferencia de decirme: ‘Donde usted quiera’, y para mí lo más cómodo era mi domicilio".

En el interrogatorio fiscal, en el que participó la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos Esther Ruiz, esta le preguntó a Aguila si en las reuniones habían participado otras personas, a lo que este respondió: "No, solo fue entre los dos".

Aguila, quien es sindicado de ser parte de la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto, también refirió  que conoce a otros congresistas fujimoristas, aunque "por cuestiones protocolares". "Fui a saludar la elección de la presidenta Luz Salgado; y luego con el presidente Luis Galarreta, cuando yo era presidente del CNM", relató.

El exconsejero dijo que también conoce al congresista de Ucayali Glider Ushñahua, de la época en que este era decano del Colegio de Abogados de Ucayali.

Becerril hasta el momento solo ha admitido que conoce la casa de Aguila, como la de otros consejeros, pero que nunca se reunió ahí con el mencionado exconsejero y que solo lo hizo una vez en su despacho congresal para abordar  la reforma del CNM. La mentira se le terminó de caer. ¿Lo seguirá negando?

Lee también

Fuerza Popular consideraba "un asunto de supervivencia" mantener a Pedro Chávarry [Chats]

Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Estos son los 7 fujimoristas que blindaron a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry