Surgió el miedo. El empresario fujimorista y presunto reclutador de falsos aportantes, Erick Matto Monge,  decidió confesar todo lo que sabe a la Fiscalía de Lavado de Activos, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho dispusó la detención por 36 meses de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el miércoles 31 de octubre.

El viernes 2 de noviembre, Matto no solo destapó la maquinaria ilegal que puso en marcha la cúpula del partido fujimorista en la campaña a la presidencia del 2011 para lavar dinero de origen espurio, sino que denunció la existencia de un aparato de intimidación para que testigos como él se queden callados. 

El acto de su testimonio ante la Fiscalía de Lavado de Activos, al que tuvo acceso La República, señala que le prometieron, a través de Jorge Yoshiyama Sasaki -sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, a quien, según el brasileño Jorge Barata, le entregó un millón de dólares para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011-, que lo ayudarían porque Fuerza Popular ejercía influencia sobre el Poder Judicial.

“Jorge Yoshiyama se comunica pidiéndome desde el principio que se iniciaron las investigaciones policiales que él se iba a encargar de pagar a los abogados para que los acompañe a las declaraciones y que era mejor decir que sí se realizó el aporte para no tener problemas posteriores. Cuando las investigaciones avanzaban, y el caso estaba en la fiscalía, él comentaba que todos los que habían apoyado –es decir que habían aportado– iban a ser liberados de la investigación por los contactos que tenía el partido (Fuerza Popular) con el Poder Judicial, y los que no apoyaban con sus declaraciones iban a tener problemas. Y yo entendí que serían no solo de índole judicial sino también personal”. 

Erick Matto relata que fue por instrucción del sobrino del exsecretario general del fujimorismo que convirtió en falsos aportantes a su padre, a su madre, a un hermano y a varios miembros de su círculo de amigos. Todos confiaron en él y firmaron recibos de donaciones fraudulentas. Matto sabe que por su culpa estas personas que confiaron en él podrían ir a la cárcel. Mientras él, obviamente, teme por su vida.

“En todo este tiempo he tenido preocupación por lo que podría pasarle a mi familia si es que yo cambio de versión. Me siento preocupado por eso, porque ahora estoy al lado de la verdad, al lado de la justicia. He tenido que contratar personal de seguridad para que proteja mi integridad y la de mi familia. Ello debido a las prácticas que el fujimorismo ha tenido años anteriores en los que tenían el control absoluto de todo. Ese es mi temor real”, expresó a la fiscalía.

Asimismo, precisó que asumía que el dinero que manejaba Jorge Yoshiyama Sasaki se lo había confiado su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, cuando este ejercía como secretario general de Fuerza 2011 y jefe de la campaña de Keiko Fujimori. Lo afirmado por Matto confirma la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien plantea que Yoshiyama montó un esquema de lavado del millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht le entregó por medio de Jorge Barata.

Al preguntarle si los aportantes falsos "que usted ubicó a pedido de Jorge Yoshiyama Sasaki fue a pedido de algún miembro o dirigente del partido Fuerza 2011”. Erick Matto Monge respondió afirmativamente. Incluso mencionó que Jorge Yoshiyama era amigo de Keiko Fujimori: “Tengo entendido que este pedido había sido (dado por su tío Jaime Yoshiyama Tanaka en apoyo a Fuerza 2011. Entiendo que Jorge (Yoshiyama) en papeles no pertenecía al partido, pero sí tenía amistad con la señora Keiko Fujimori. Presumo que ella también le pudo pedir ese favor”, declaró.

“En ningún momento pensé meter a mi padre, a mi madre y mi hermano y amigos cercanos en este problema lo hice por desconocimiento, y quiero ratificar mi colaboración con el Ministerio Público para que se sepa la verdad. Considero que he sido utilizado por Jorge Yoshiyama Sasaki”, agregó el empresario. 

Matto también confirmó que en el grupo de falsos aportantes se encuentra el actual congresista fujimorista Miguel Castro Grández, quien, en condición de testigo protegido, reveló que efectivamente era un falso aportante. Pero luego intentó retractarse. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Miguel Castro: "El nuevo testigo protegido del fiscal José Pérez soy yo"

Domingo Pérez presentó nuevo testigo en audiencia que evalúa falsos aportes de Fuerza Popular

Testigo del caso Cocteles denuncia que recibe amenazas de muerte

Testigo reveló que lo buscaron para "fabricar" boletas de pago de Keiko Fujimori, dijo fiscal en audiencia

Falso aportante detalla cómo lo usaron para lavar US$500 mil para la campaña de Keiko Fujimori