Mintió a todos los peruanos al negar los vínculos que tenía con los integrantes de la presunta organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", pero eso no merecía renunciar a ser fiscal de la Nación porque solo era "una falta ética", dijo. Nada más. Ahora, Pedro Chávarry reconoce que el puntaje de su examen de ratificación fue aumentao, y él seguirá como si nada.

Chávarry afirmó, en una entrevista a Exitosa, que su nota pasó de 69,22 a 79,72 (sobre 100) por un error del "sistema".

"El error ha sido porque el sistema falló ese día y no solo conmigo, sino con todas las personas inmersas en esa convocatoria. Eso se regularizó ese mismo día. Lo dijo el director general del CNM, lo ha dicho el técnico que trabajó ese tema y también el procurador del CNM quien, con una resolución, ha dicho que se debe investigar y llamar la atención al funcionario que no tuvo la destreza para manejar el sistema", señaló.

A pesar de ello, para el fiscal de la Nación no hay ningún problema. No es su culpa, es de un funcionario. Y negó las evidentes relaciones que tenía con los exintegrantes del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"El postulante o el que pase por esta convocatoria lo hace de forma electrónica. Toda la documentación se presenta en el sistema. No hay una relación directa con consejeros ni funcionarios del CNM que son los que analizan y técnicamente revisan los nombramientos", dijo.

Contra Chávarry, existen otros cuestionamientos más graves. La fiscal Sandra Castro lo incluyó como presunto integrante de "Los cuellos blancos del puerto", una banda criminal dedicada al tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el sistema de justicia. Además, el jefe policial Harvey Colchado, a cargo del caso "CNM Audios', lo señaló como "el fiscal del fujimorismo".

En su pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez Gómez señaló los vínculos entre Pedro Chávarry y el fujimorismo que pondrían en riesgo la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Esto fue considerado por el juez Richard Concepción Carhuancho como peligro de obstaculización de la justicia y como una de las razones por las que Fujimori estará en la cárcel por 36 meses mientras es investigada por lavado de activos.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Decana del CAL aclara que Chávarry no podrá ejercer el cargo de fiscal si no está habilitado como abogado

Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Mercedes Araoz y Carlos Bruce

Colegio de Abogados de Lima admite denuncia contra Pedro Chávarry