A poco más de un mes que el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asuma las rienda del sillón de la capital, este manifestó que le escribió tres cartas al actual burgomaestre Luis Castañeda pidiéndole información sobre diversos temas importantes relacionados a la Municipalidad de Lima, como el presupuesto y el alza de los pasajes del Metropolitano. Sin embargo, no ha recibido una respuesta adecuada.
Muñóz señaló que toda la información que su equipo ha podido recolectar hasta el momento la han obtenido a través de terceros como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide, reuniones con los ministros y concesionarios del Metropolitano, entre otros. “Le he pedido al señor Castañeda información como parte de está recolección documentaria que estamos haciendo. Le he escrito tres cartas al señor Castañeda y él me respondió que recién me abrirá la puerta (de la Municipalidad de Lima) cuando la proclamación esté debidamente consentida”, dijo el electo burgomaestre durante una conferencia de prensa.
“Yo ya le abrí la puerta al próximo alcalde de Miraflores para que se vaya familiarizando y conociendo los papeles, para que vaya haciendo su análisis. Lo mismo le hemos pedido al señor Castañeda pero no nos ha abierto la puerta”, agregó Muñoz, al indicar que espera que en algún momento toda la información que su equipo posee pueda ser recogida por la actual gestión.
“Espero que esto sea recogido por el alcalde en ejercicio para que nos abra las puertas y que esas puertas nos permitan tener toda la información que requerimos en esos aspectos”, precisó dos días después de haber sido proclamado alcalde de Lima Metropolitana por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE) y un mes después de su reunión con el presidente Martín Vizcarra.
Los problemas en el Metropolitano
Jorge Muñoz se pronunció sobre los problemas en el Metropolitano, que esta semana elevó el precio de sus pasajes por cuarta vez en ocho años. Ante ello, denunció que existen incumplimientos contractuales por parte de la Municipalidad de Lima y de los operadores del servicio que ponen el riesgo el servicio que moviliza a unas 700 mil personas diarias.
En esa línea, mencionó que hay más de 467 millones de soles perdidos por laudos arbitrales en favor de los operadores debido a compromisos que la comuna metropolitana no cumple hasta la fecha, como la ampliación de la ruta hasta Carabayllo.
Asimismo, advirtió que los cuatro concesionarios de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express) deben mil millones de soles a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y tampoco han transferido la titularidad de los buses a una fiduciaria. “Hay riesgo de que la operación pueda caducar en cualquier momento”, señaló Muñóz.
A fin de encontrar soluciones, el alcalde electo de Lima informó que se ha reunido con el contralor Nelson Shack, con Cofide y con los representantes de los concesionarios involucrados. Sin embargo, indicó que todavía no ha podido conversar con Pro Transporte ni Invermet.
“Vamos a proponer la realización de mesas de trabajo con la finalidad de que los ciudadanos no sean los perjudicados. Hoy conversé con el presidente de la República y el ministro Carlos Oliva y vamos a utilizar un local que hay en el MEF para ahí realizar las mesas de trabajo”, señaló.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Cinco prioridades en las que Jorge Muñoz se debe enfocar para sacar adelante a Lima
El plan de Seguridad Ciudadana de Jorge Muñoz tendría una pata coja, la de la violencia de género
Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima
Jorge Muñoz asegura que no hará "borrones y cuentas nuevas" con gestión de Luis Castañeda