El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que antes de dejar el cargo, en el 2021, Alejandro Toledo será extraditado desde los Estados Unidos para que pueda responder ante la justicia peruana por los casos Odecrecht y Ecoteva. "Antes de que termine mi mandato, Toledo estará aquí compareciendo ante la justicia", señaló el mandatario en entrevista con La República

Tras estos dichos de Vizcarra, el abogado de Toledo, Roberto Su, se pronunció y cuestionó las declaraciones del presidente. Para el letrado, las declaraciones del jefe de Estado va en contra de la autonomía de la justicia del EEUU. “He escuchado y he leído la declaración del presidente de la República. Realmente me sorprende porque la extradición no depende de una persona, sino del país en este caso Estados Unidos”, dijo para El Comercio

Asimismo, sostuvo que todo se trataría de una “cortina de Humo” pues comparó las declaraciones del mandatario como una promesa de campaña presidencial cuyo objetivo sería nada menos que “congraciarse” con la población. Su descartó que  las declaraciones podrían tomarse como algún tipo de injerencia política, porque el pedido de extradición ya se encuentra en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Por su parte, con intención de respaldar a Vizcarra, el primer ministro, César Villanueva, afirmó que extraditar al expresidente Alejandro Toledo antes de concluya el mandato actual es el "mejor deseo" del Gobierno. Sin embargo, admitió que ello depende de la velocidad del trámite que le dé Estados Unidos. 

"[Extraditar a Alejandro Toledo antes de que termine el Gobierno] Es nuestro mejor deseo. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar intensamente en ese trámite de extradición, pero obedecemos también a los ritmos y normas del país, en este caso de los Estados Unidos", afirmó en una conferencia de prensa desde Ica.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "Antes que deje el cargo de presidente, Toledo estará aquí afrontando la justicia"

Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Josef Maiman

Juez Concepción ordenó acumular procesos contra Toledo por casos Odebrecht y Camargo Correa

La 'venganza' de Alejandro Toledo: así es como quiere poner en jaque a PPK por el caso Odebrecht