El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este estar dispuesto a colaborar con cualquier investigación sobre el caso Chinchero, en el marco de su compromiso a favor de la transparencia en la gestión pública. 

En conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado manifestó que el año pasado brindó toda la información requerida por el Ministerio Público en dos instancias, una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación.

Indicó que, tras declarar sobre su participación en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, las investigaciones fueron archivadas al quedar descartada cualquier irregularidad.

“Pero si alguna instancia requiere información adicional, con todo gusto, estoy a disposición de la información que sea necesaria. Hemos dicho que tenemos que actuar con transparencia y eso significa no rehuir a ninguna investigación”.

Sobre el tema de la bicameralidad tras el fallo del Tribunal Constitucional referido a la cuestión de confianza, el mandatario señaló que la posición del Ejecutivo se mantiene.

Indicó que sentencia del TC está referida a la inconstitucionalidad de los cambios en el Reglamento del Congreso, pero no tienen relación con las cuatro reformas constitucionales que serán sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

“Como no tienen ninguna relación con la reforma constitucional, no ha variado en nada nuestra posición en las cuatro reformas que, como es de conocimiento público, tenemos y eso no ha variado”.

El pasado 9 de octubre el presidente Vizcarra, objetó los cambios introducidos por el Congreso a la reforma para el retorno a la bicameralidad, en lo referido a la cuestión de confianza, pues a su juicio desnaturalizaban la propuesta del Ejecutivo.

En consecuencia, sostuvo en ese momento, el Ejecutivo respaldaba la reorganización del CNM, la fiscalización del financiamiento de los partidos y la no reelección inmediata del Congreso, pero no la bicameralidad tal como había sido propuesta por el Congreso.

Martín Vizcarra destacó que el TC, en forma unánime, haya declarado la inconstitucionalidad de los cambios en el Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza, lo cual deja en claro que la modificación alteraba el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Precisó que este 9 de diciembre, día del referéndum, la población asistirá a las urnas y será quien decida en forma consciente su posición sobre las cuatro reformas que irán a referéndum.

“Que consulte a su conciencia, a su criterio, todos deben dar su opinión y actuar en función de lo que realmente piensan, de eso se trata el referéndum, de pedir la opinión a la población, ellos definen el sentido de lo que se actuará más delante”.

Precisó que respeta la opinión de los congresistas oficialistas respecto a que el fallo del TC incide también en la reforma sobre la bicameralidad. No obstante, subrayó que, a criterio del Ejecutivo, este solo corrige los cambios en el Reglamento del Congreso y no tiene relación ni efecto sobre las cuatro reformas.

“Hay cuatro reformas aprobadas por el Congreso, en función de eso dimos una opinión, lo dijimos una vez, ahora nos ratificamos en la posición respecto a las cuatro preguntas”.

Sostuvo que durante el recorrido que hará el Ejecutivo por todo el país para reunirse con las autoridades electas, invocará a la población a asistir a la consulta ciudadana del 9 de diciembre y definir el destino de las reformas con su voto.

información de andina y canaln


Notas relacionadas en LaMula.pe

Martín Vizcarra responde a Alan García: “Que nunca más nadie hable de un golpe de Estado”

Martín Vizcarra: "Somos respetuosos de la Constitución y la división de poderes"