Un nuevo testigo que laboraba en el fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) brindó detalles de los cambios en las calificaciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao. El testimonio, al que tuvo acceso El Comercio, relata que en el proceso de ratificación al que fue sometido Chávarry, sus notas y comentarios habían sido modificados a su favor a través de una intrusión en el sistema informático de la institución.
Esta nueva información da cuenta de lo ocurrido el 28 de junio pasado en el CNM. Ese día, personal de informática alertó que las calificaciones de los magistrados Pedro Gonzalo Chávarry y Josué Pariona habían sufrido alteraciones, el primero por más de 10 puntos y el segundo por 0,5. El caso del actual titular del Ministerio Público llamó especialmente la atención, pues de 69,22 pasó a tener 79,72 puntos, es decir, de "Insuficiente" a "Bueno", según se cataloga en la Ley de la Carrera Fiscal, con lo que logró su ratificación como fiscal supremo.
Pero el abogado Miguel Montoya, quien laboró en la Dirección de Evaluación y Ratificación del CNM, aseguró el mes pasado que en la noche del 27 de junio dejó debidamente registrados las notas y los comentarios que el equipo evaluador entregó al CNM sobre el entonces fiscal supremo Pedro Chávarry. “En los años que llevo trabajando en el Consejo Nacional de la Magistratura, nunca ha ocurrido un problema de cambio de notas con ningún magistrado”, declaró Montoya.
Al día siguiente, Eduardo Vargas Vila, técnico de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), le dijo a Montoya que “el sistema no ha realizado la sumatoria correcta de las calificaciones”, por lo que pidió autorización para realizar la corrección. De cuerdo a la declaración del testigo, Montoya le respondió que él ya “no podía modificar las notas”, pues su perfil de usuario “tenía acceso restringido”, y que cualquier cambio solo podía realizarse en la oficina de informática (OTI).
Montoya aseguró que Vargas Vila le dijo: ‘Ya lo corregí, doctor’. Y que luego le reclamó: ‘Eduardo, ¿qué pasó? Has cambiado las calificaciones’. Vargas no le respondió. Pero eso no fue todo. Cuando Montoya retornó a verificar los presuntos cambios en las notas, encontró que los textos con los comentarios que hizo uno de los abogados evaluadores –Leysser León– también habían sido modificados.
“Ingresé a ver los formatos de calificación de los especialistas calificadores […] los comentarios fueron alterados en cuatro de las decisiones […]”, afirmó.
Un ejemplo de ello es que en la evaluación sobre el dictamen 2108-2013-MP-FN de Pedro Chávarry, en el rubro Criterio 1, el comentario original era: “[…] Los problemas jurídicos de fondo no han sido expuestos de forma separada, lo que habría podido servir para hacer más simple el análisis del dictamen fiscal [...]”. Este fue cambiado por: “[...] El dictamen revisado es fluido y claro, además de prolijo en referencias a los actuados [...]”.
"El sistema falló ese día"
Por su parte, el fiscal de la Nación minimizó la alteración de sus calificaciones que le permitieron ocupar el máximo cargo del Ministerio Público. Chávarry manifestó que él no participó en ninguna coordinación para que se modifiquen sus notas en el proceso de ratificación como fiscal supremo el pasado 28 de junio.
En ese sentido, dijo que no fue el único afectado con el fallo del CNM de aquel día "El error ha sido porque el sistema falló ese día y no solo conmigo, sino con todas las personas inmersas en esa convocatoria. Eso se regularizó ese mismo día. Lo dijo el director general del CNM, lo ha dicho el técnico que trabajó ese tema y también el procurador del CNM quien, con una resolución, ha dicho que se debe investigar y llamar la atención al funcionario que no tuvo la destreza para manejar el sistema", indicó en radio Exitosa.
"El postulante o el que pase por esta convocatoria lo hace de forma electrónica. Toda la documentación se presenta en el sistema. No hay una relación directa con consejeros ni funcionarios del CNM que son los que analizan y técnicamente revisan los nombramientos", agregó Chávarry, al afirmar que nunca tuvo un contacto con otro funcionario del CNM para que alteren sus notas.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Chávarry amenaza al fiscal Pérez luego de que lo citó a declarar por el caso Keiko Fujimori
La investigación sobre caso 'Los cuellos blancos' va recién al 20%, según la fiscal Rocío Sánchez
Manipulación en proceso de ratificación de Chávarry en el CNM le permitió ser fiscal de la Nación
CNM ratificó a Pedro Chávary a pesar de conocer sobre la presunta alteración de sus notas