Las elecciones de este martes suponen un cambio importante pero insuficiente en la política legislativa de los Estados Unidos y en los intentos de frenar lo que muchos consideran la amenaza de Donald Trump.

Pero también, se tratan de una elección histórica al haber dado por primera vez el cargo de gobernador a un ciudadano abiertamente homosexual en la historia del país nortamericano.

Jared Polis es el nuevo gobernador de Coolorado al haber obtenido, con el 73 % escrutado, el 51 % de los votos, contra el 46 % del republicano Walker Stapleton.

Con estos resultados, Polis reemplazará al también demócrata John Hickenlooper , luego de dos periódos en el cargo y que según trascendidos podría tentar la candidatura del partido para las elecciones del 2020.

Además de Polis (un multimillonario judío de 43 años, nacido en Boulder) otros tres integrantes de la comunidad LGBTQ participaron en las elecciones aspirando cargos de gobernadores: Lupe Valdez, en Texas; Kate Brown, en Oregón; y Christine Hallquist, en Vermont. Todos por el partido demócrata.


Mujeres, musulmanas, indígenas en el Congreso

Pero el caso de Polis no fue el único hito en los comicios. Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.

Asimismo le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.

Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán también las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

El éxito de la también demócrata Haaland, en cambio, no era tan claro, pues en su distrito, el tercero de Kansas, había una dura pelea por el escaño contra el hasta ahora representante demócrata Kevin Yorder.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

La neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se convirtió esta noche en la congresista más joven de la historia de EE.UU., cuando hace solo cinco meses servía cócteles en un bar de la gran manzana.

Al mismo tiempo que se anunciaba la victoria de Ocasio-Cortez, la candidata demócrata del distrito 29 de Texas se alzaba como la primera hispana en representar a ese estado en las instituciones de Washington.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

información de el confidencial y efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

EEUU: Demócratas recuperan la Cámara y debilitan a Trump, pero este igual canta victoria

Midterm elections 2018: Claves esperanzadoras con rostro de mujeres