La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, declaró procedente el pedido de extradición realizado por la fiscalía contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. El requerimiento, que fue formulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, está dirigido a las autoridades de España, donde el exvocal supremo se encuentra detenido tras fugar del país el pasado 7 de octubre. 

La decisión se conoce un día después de terminada la audiencia de extradición activa de Hinostroza Pariachi, donde la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, bajo la presidencia de la magistrada Elvia Barrios, escuchó los alegatos de la fiscal Besabeth Revilla y del procurador anticorrupción Amado Enco, así como el del abogado de Hinostroza, el exprocurador del Poder Judicial Segundo Viteri

Aprobado el pedido de extradición, se dispuso a remitir todos los actuados al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema. De esta manera, el cuadernillo con el pedido contra Hinostroza será derivado al Ejecutivo para su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior envío a España, a través de la Cancillería.

Amado Enco, quien fue designado como procurador ad hoc para representar al Estado Peruano en la extradición del exjuez, señaló previo a la audiencia que "no existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza". Sin embargo, resaltó que este tipo de procesos no se concretan rápido, ya que están supeditados a las respuestas de las autoridades involucradas, tanto en España como en Perú. 

"Es importante referir que entre Perú y España no solamente tenemos un tratado de extradición sino que el mismo funciona muy bien. Tenemos experiencias de extradiciones activas y pasivas entre ambos países así que eso también abona en favor del Estado", señaló el procurador.

Como se recuerda, Hinostroza fue destituido por el Congreso y es investigado por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Asimismo, pesa sobre él una orden de 36 meses de prisión en el marco de la investigación en su contra. Se le atribuyen los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Amado Enco aclaró que no fue el Congreso el que denunció a César Hinostroza por crimen organizado

Amado Enco será procurador ad hoc para lograr la extradición de César Hinostroza

El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza

Juez español dicta prisión provisional para César Hinostroza