El exdirector general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, fue detenido en Arequipa tras ser acusado de pertenecer a una banda que traficaba con niños y con los órganos de estos, según el general Walter Ortiz Acosta, jefe de la IX Macro Región Sur.

La vivienda del alto mando policial, ubicada en la exclusiva urbanización Quinta Samay, en el distrito de Cayma, fue intervenida en una operación conjunta de la Policía y la fiscalía en Arequipa, informó este martes El Comercio.

Becerra es sindicado de integrar la banda criminal denominada "Los Desalmados del Tráfico Humano". Según el Ministerio Público la investigación contra el exjefe policial, por los delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto, se inició el 18 de mayo de este año y está a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

Según las pesquisas, la cabecilla de la banda criminal es la pareja de Becerra, que ha sido identificada como Cintia Tello Preciado. El oficial policial se desempeñaba como su mano derecha. 

Roque Florentino Yáñez Quispe es señalado como el intermediario y negociador y la persona que retenía a los bebés ha sido identificada como Sharo Yáñez Quispe. Las captadoras de embarazadas eran Kathy Quinteros y Mari Quispe. Esta banda también la integraba personal médico: un ginecólogo y un pediatra, de acuerdo con la fiscalía.

En las intervenciones a las viviendas, se logró rescatar a una pequeña de apenas cinco meses de nacida, además se incautó varios documentos, celulares, la suma de S/ 100.000 en efectivo y dos vehículos, entre otros bienes.

En el operativo, que se inició empezó a las 3 a.m. de este madrugada, participaron más 500 efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y una veintena de fiscales, que realizaron allanamientos, deserrajes, registros domiciliarios e incautación en 18 viviendas en distintas zonas de Arequipa.

Raúl Becerra y las otras 14 personas detenidas son investigados por el presunto delito de organización criminal, trata de personas, delito contra la vida, el cuerpo y la Salud.