El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, explicó este martes en conferencia de prensa los fundamentos del fallo que declaró, por unanimidad, la inconstitucionalidad de los cambios al Reglamento del Congreso que se refieren a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento y la moción de censura.

"Entre otras razones para este tribunal, el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse, a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República o los ministros de Estado".

Así, Blume sostuvo que la norma diseñada por el Apra y aprobada con los votos en bloque de Fuerza Popular, debilitaba al Ejecutivo, al reinterpretar el Reglamento del Congreso para impedir una eventual disolución del Parlamento.

Los cambios quedarán sin efecto al día siguiente de la publicación del fallo del TC en el diario oficial El Peruano, precisó el presidente del colegiado, que anunció que el texto íntegro de la sentencia será difundido en la página web del tribunal el 15 de noviembre próximo.

Entre los principales fundamentos del fallo que enmienda la plana al Congreso, Blume mencionó los siguientes:

1. Con la resolución legislativa 007-2017-2018-CR que aprobó los cambios, el Congreso excedió la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento.
2. Esa atribución, según precisó el presidente del TC, es para materias propias de su funcionamiento, pero no para regular o restringir competencias constitucionales propias del Presidente de la República o de los ministros de Estado.
3. Por ello, para el TC, la resolución es inconstitucional pues al señalar supuestos de improcedencia de la cuestión de confianza recorta la facultad de los ministros para plantearla.
4. Además, señala el colegiado, limita la libertad que tiene el presidente para nombrar ministros más allá de los límites que le impone la Constitución o las razones de oportunidad política.
5. Asimismo, el TC considera la cuestión de confianza como un contrapeso en manos del Ejecutivo frente a la facultad del Parlamento de exigir responsabilidad política a los ministros a través de la moción de censura.
6. Blume sostiene así que la cuestión de confianza es un elemento clave para el equilibrio de poderes que demanda la Constitución y no podía ser restringida por la mencionada resolución que aprobó el Congreso.
7. "Para el Tribunal es fundamental, en el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho y estado constitucional, que se respeten escrupulosamente las competencias constitucionales", precisó Blume.
8. Ello, refirió el magistrado, garantiza que el poder funcione sin concentración ni abuso del mismo en una dinámica de intercontrol y compensación de poder como base del sistema democrático.

Lee también

Bancada PPK dice que fallo del TC restituye equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso

TC declaró inconstitucional los cambios a la cuestión de confianza que aprobó el fujimorismo