Indignante. ¿Para hacer humor es necesario burlarse o atacar a personas o grupos humanos? En este caso que veremos a continuación, no es solo una burla, es la celebración de la violencia hacia las mujeres. En un contexto de lucha contra los lamentables feminicidios, el grupo llamado 'Cómicos Ambulantes Perú' difunde, a través de sus integrantes, mensajes misóginos.

En un video que se ha hecho viral, se aprecia al cómico Jefferson Prince Vasquez Díaz quejándose de que ya no puede lanzar lo que él llama "piropos" a las mujeres por la calle porque lo pueden mandar preso y, afirma, por ello sería mejor violarlas.

Con mucha ignorancia, atrevimiento y agresividad, Vásquez Díaz dice lo siguiente: 

"Estas mujeres quieren dominar todo por culpa de esa cojuda de Lady Guillén que sacó su 'Ni una Menos', carajo. Ahora ya se agrandan ya no les puedes ni gritar a estas enfermas, oye no le puedes ni mandar un piropo, están más protegidas que nosotros. Tú le mandas un piropo ya es acoso sexual, solamente por joder en la calle si está con un pantalón pegado, 12 años preso solamente por un piropo, mejor la violo y queda en diez".

Luego, dijo, en medio de las risas cómplices del público de la Alameda Chabuca Granda, que gritó y golpeó a su esposa porque quería irse a la marcha "Ni una menos" y no le tuvo listas su comida y su ropa.

"Salió la marcha Ni Una Menos y estas cojudas ya no le podías decir nada. [...] Y llegó el día de la marcha, tú crees que hizo mi desayuno, nada, no lavó mi ropa, bien pintándose. 'Me voy a la marcha Jeffer, Ni una Menos, basta ya', ponte a cocinar que te voy a pegar le digo; 'a ver pégame, tocas a una, tocas a todas, me voy a la marcha Ni Una Menos. Yo le saqué su mierda, no fue a la marcha y de verdad ese día había una menos". 

Ante estos mensajes machistas maquillados de humor, varias instituciones del Estado peruano se pronunciaron en contra. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó esta apología de la violencia contra la mujer y pidió la intervención inmediata del Ministerio Público (MP).

La Defensoría del Pueblo, por su parte, precisó que "el humor no puede ser para validar prácticas machistas" y recordó que, en lo que va del 2018, se han cometido al menos 100 feminicidios.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sorprendente defensa del acoso callejero en el diario oficial El Peruano

El plan de Seguridad Ciudadana de Jorge Muñoz tendría una pata coja, la de la violencia de género

Confiesa haber violado a su hija y la policía lo deja en libertad

El acoso, la difusión de imágenes sin consentimiento y el chantaje sexual ya son delito en el Perú