Del martes 6 al jueves 8 de noviembre Lima será sede de una nueva edición del Seminario Anual de Investigación CIES 2018, el evento más importante de la academia peruana liderado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En esta vigésimo novena versión se expondrán los resultados de 30 investigaciones económicas, sociales y ambientales encargadas durante el último año. Asimismo, se han organizado seis eventos públicos sobre temas clave de actualidad, corrupción, educación, desarrollo sostenible al 2021; violencia de género; minería y objetivos de desarrollo sostenible (ODS); cambio climático; así como el rol de la investigación en el diseño de las políticas públicas.  

Cada año, el Seminario Anual de Investigación CIES busca hacer un alto en la coyuntura política y generar un espacio de reflexión, propuesta y debate sobre cuáles son los grandes desafíos del Perú con miras a su Bicentenario, y cómo enfrentarlos con aportes desde el sector académico.

Perú y el cambio climático

El impacto del cambio climático es un problema global muy difícil de gestionar, pues todos los países lo ocasionan y lo sufren, pero de forma distinta, y sus efectos negativos serían mayores en el futuro en contra de generaciones no presentes. Por ello, el CIES ha invitado a Xavier Labandeira, experto mundial de la Universidad de Vigo (España) e integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las NNUU (IPCC), que prepara el Sexto Informe de Evaluación de Cambio Climatico hacia el 2021.

Labandeira brindará la charla magistral de inauguración “Desafíos del cambio climático: respuestas internacionales y reflexiones para el caso peruano” y tendrá como comentaristas a Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente; Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Diego de la Torre, presidente del Pacto Global Red Perú; y Kurt Holle, director Perú Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En las mesas temáticas se han incluido investigaciones sobre desarrollo sostenible y recursos naturales como el “impacto del cambio climático en la ciudad de Lima”, “el efecto de la variabilidad de temperatura en recién nacidos en Perú, Bolivia y Colombia”, “la adaptación al cambio climático en la pequeña agricultura familiar”, entre otros.  

Mesas temáticas de investigación

Las 30 investigaciones serán expuestas en nueve mesas temáticas durante los tres días del seminario. Algunos hallazgos estiman un sobrecosto promedio de poco más de 40% en las inversiones viales municipales en el período 2009-2015, siendo mayor en municipios de la sierra del Perú; otro estudio de la UNMSM revela que la construcción de carreteras aumentó la deforestación en aproximadamente 5.1 km2 por cada 400 km2; el estudio del CBC muestra que las municipalidades distritales con niveles de eficiencia más bajos pertenecen a provincias con alguna actividad extractiva a gran escala; y la Universidad del Pacífico expondrá sobre cómo la minería puede ser motor de desarrollo económico para el cumplimiento de los ODS.

Una investigación de Grade concluye que la práctica realizada por escuelas de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas; otro de los estudios de la UNMSM cuantifica las penalizaciones salariales a la maternidad, precisa que las mujeres con hijos perciben un ingreso 23% inferior al de las mujeres sin hijos.

Algunos otros estudios describen la “felicidad en contextos mineros en Apurímac”; el “impacto del cambio climático en la ciudad de Lima”; la “variabilidad de temperatura afecta a recién nacidos en Perú, Bolivia y Colombia”; un “análisis de la eficiencia del gasto público municipal en Cusco” y efectos de la sobrevaloración de las obras viales.


El seminario se llevará a cabo en el Hotel José Antonio Deluxe, Calle Bellavista 133. Miraflores (2 y 3 Av. Pardo). Y este es el programa.