El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria en la región de Madre de Dios, por el alto riesgo que hay de que se disparen las enfermedades metaxénicas como el dengue. La medida busca brindar los servicios de salud necesarios y cautelar la salud pública, señala el decreto supremo publicado este sábado en El Peruano, el cual establece una vigencia de 60 días calendario para a disposición.

También señala el Minsa y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, que está a cargo del gobierno regional, deben realizar las acciones inmediatas del Plan de Acción "Emergencia sanitaria en el departamento de Madre de Dios-Año 2018".

Este programa dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la gente, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA; también precisa que las todas las contrataciones al amparo de esta norma se destinará para fines exclusivos que establece la misma, bajo responsabilidad.

Madre de Dios es el segundo departamento con mayor proporción de casos de dengue, según datos oficiales. (Andina)

Los saldos de los recursos para la contratación de bienes y servicios establecidos podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia para contratar servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

La finalizar la emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en el artículo 2 de la norma, deben rendir cuentas de las actividades y los recursos que usados en el marco del Plan de Acción, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Dengue en Madre de Dios

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Madre de Dios, señala que este el segundo departamento que reporta la mayor proporción de casos de dengue (18.05%) del total de casos notificados a escala nacional, de los cuales el 85.2% son confirmados por laboratorio y el 4.8% son probables.

Este departamento —azotado también por la minería ilegal y la trata de personas— tiene la tasa más alta de letalidad por dengue (0.5%) en el país: se han notificado cinco decesos confirmados por dengue y uno en investigación.

El Centro de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa dice que actualmente la situación Epidemiológica de las arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti en Madre de Dios constituye un riesgo con potencial epidémico, ya que las medidas implementadas no logran controlar el incremento de los casos y extensión a otros distritos o regiones.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios reportó índices aédicos de alto riesgo (mayores al 2%), inclusive en la misma ciudad de Puerto Maldonado, lo cual constituye un alto riesgo para la ocurrencia de un brote de alguna de las arbovirosis.

Falta cobertura. hay un porcentaje importante de viviendas no intervenidas y que no se registra. (Andina)

La Diresa Madre de Dios reveló también que, en general, las coberturas de control larvario son bastante bajas (no superan el 50% en promedio), lo cual muestra un gran problema: están muy lejos de lograr una cobertura mínima adecuada y eso atenta en contra de la calidad de las intervenciones.

El porcentaje de viviendas cerradas es alrededor del 10%, situación similar a otras localidades; y el porcentaje de renuentes es menor a 1%. Así, hay un alto número de viviendas no intervenidas y que no se registra, lo que revela que es necesario reordenar el trabajo de campo, verificar la información e identificar los sectores que se están interviniendo como corresponde.

La norma lleva la firma del Presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Lee también

Contraloría detecta deficiencias en control del dengue y zika en el Perú

OMS confirma epidemia por dengue en Piura