El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento del Impuesto a la Renta (IR) para agregar deducciones adicionales en el cálculo del IR pagado por los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría, de acuerdo con el Decreto Supremo 248-2018-EF, publicado este sábado en el diario oficial El Peruano.

Así, el MEF establece que a partir del 1 de enero del 2019 se podrán aplicar como deducción hasta el 15% de lo pagado por los servicios recibidos en restaurantes, hoteles, bares y cantinas, al considerar incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal).

Para que se haga efectivo este beneficio, a partir de 2019, los restaurantes, bares, cantinas y hoteles deberán emitir comprobantes electrónicos, precisó el MEF en un comunicado. 

"De esta manera, la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado gasto para la deducción correspondiente a fin año", se lee en el documento.

El abogado tributarista Walker Villanueva saludó la medida, porque atacará la informalidad en estos negocios, que es alrededor del 86% del impuesto potencial y equivale a aproximadamente S/ 3.200 millones, según datos de la Sunat.

La norma emitida este sábado también amplía a toda profesión u oficio los gastos por servicios que pueden aplicar para la deducción del IR. 

Además, se incluirán como gastos deducibles las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) de los trabajadores registrados en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes. 

Ayudará la formalización

Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que las nuevas deducciones contribuirán con el objetivo de para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria.

"Estas medidas son parte de las acciones que venimos tomando para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria".

Lee también

Jefe de Sunat renuncia tras revelarse que sería aportante falso de Fuerza 2011

MEF descarta subir impuestos con reforma tributaria y prevé elevar recaudación en S/ 9.800 millones

¿Cómo nos afecta el cambio del impuesto a la renta?

Qué trabajadores deben presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta 2017