El congresista Rolando Reátegui ya no es más miembro titular de la Comisión Permanente. Esto se debe a que Fuerza Popular, que cuenta con mayoría en este grupo de trabajo, nombró en su lugar a la legisladora Gladys Andrade luego de que Reátegui reconociera que es testigo del fiscal José Domingo Pérez, quien en estos días se encuentra sustentando su pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y otros 10 fujimoristas por el delito de lavado de activos.

Si bien la página web del Congreso muestra que Reátegui aún es miembro titular de las comisiones de Fiscalización –que presidió durante la legislatura pasada–, Presupuesto y Economía, se espera que también sea retirado de estos grupos de trabajo. 

Esta semana, el titular de la llamada Comisión de Transición de Fuerza Popular y secretario general interino del partido, el congresista Miguel Torres indicó que era evidente que Reátegui fue quien filtró los chats de 'La Botica', por lo que detalló que Fuerza Popular le iniciará un proceso disciplinario.

Esto sería en represalia luego que el mismo Reátegui afirmara, en una carta, que fue olvidado por su partido político cuando se le incluyó en la investigación fiscal por el caso Coceteles, por lo que se vio en la necesidad de decir "toda su verdad" ante el Ministerio Público. 

El aún congresista fujimorista confesó a la fiscalía que recibió US$100 mil en cinco partes de manos de la tesorera Adriana Tarazona Martínez por indicaciones de Keiko Fujimori: US$ 30 mil, 20 mil, 20 mil, 20 mil y 10 mil. Todo el dinero lo trasladó a Tarapoto, donde reside su familia y se encuentran sus negocios, y otra parte a Rioja, donde un grupo de partidarios fujimoristas se prestó para registrarse como falsos aportantes.

En su testimonio, Reátegui confirmó al fiscal que la orden de lavar dinero de origen incierto para financiar la campaña presidencial del 2011 salió de la misma Keiko, porque en su partido no hacen nada sin que ella lo sepa y lo apruebe, tal como lo confirman los conversaciones en el chat La Botica, en el que un reducido grupo de congresistas recibe sus órdenes y las de sus asesores Ana Herz y Pier Figar

A cantar a otro lado


En el Pleno de congreso también se dio cuenta del retiro de cuatro comisiones del legislador Francesco Petrozzi, quien hace diez días renunció a Fuerza Popular. Una es la Comisión de Cultura, en la que Petrozzi era presidente. En su reemplazo entró Israel Lazo. Otra comisión ordinaria de la que fue retirado es Educación, en la que lo sustituirá Mártires Lizana, representante por Piura de Fuerza Popular. 

Petrozzi, quien a su salida de Fuerza Popular indicó que la agrupación fujimorista "funciona como un grupo sectario" en el que se da todo con fanatismo, también fue retirado de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, en la que entrará la exvocera de la agrupación Úrsula Letona
(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Reátegui declaró ante la fiscalía que la orden de lavar dinero salió de la misma Keiko Fujimori

La durísima carta de Rolando Reátegui contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori

Fuerza Popular le abrirá un proceso disciplinario a Rolando Reátegui por sus "mentiras"

Francisco Petrozzi: "Fuerza Popular funciona como un grupo sectario"