El mismo día en que el juez Richard Concepción Carhuancho se pronunciará sobre el pedido de prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, señaló que, según el marco normativo vigente, esta medida es siempre excepcional y que para ordenarla se evalúan una serie de factores, desde la sanción hasta el peligro para obstruir las diligencias, al subrayar que las personas que tienen poder —como la jefa de la mayor bancada del Congreso— "tienen muchos canales de generar mecanismos de impunidad".

"El Perú está acudiendo a un momento histórico similar al que ocurre en otros países de Latinoamérica, donde las personas que están siendo objeto de procesamiento son personas que tienen poder", dijo Prado en RPP.

Así, el juez supremo refirió en los instrumentos internacionales vigentes, a estas personas se les conoce como "personas expuestas políticamente y tienen muchos canales de generar mecanismos de impunidad que deben ser valorados al momento de tomar decisiones".

No obstante, Prado Saldarriaga criticó la larga duración de algunas audiencias en las que se decide la prisión preventiva solicitada contra imputados debido a que "hacen que sea un procedimiento tedioso y confuso".

"A mí no me gusta la extensión excesiva de estos procedimientos de prisión preventiva, que agotan a todas las partes, que acaban siendo un diálogo reiterado de posiciones que no tiene un fin mayor que el de presentar aspectos que a veces son materia de una decisión en juicio, no de un nivel preliminar".

El presidente del Poder Judicial sostuvo que esta clase de audiencias se sustenta en decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, y ante ello, dijo que espera que "los resultados justifiquen todo este intercambio de horas y de trabajo conjunto de las partes".

Prado negó que exista una persecución política en los procedimientos que se les sigue a líderes políticos o exfuncionarios, tal como lo advirtieron, entre otros, Keiko Fujimori y César Hinostroza, entre otros. Según dijo el vocal, la transparencia de estos mecanismos demuestra que la tarea del Poder Judicial es "administrar justicia, no hacer política".

Lee también

EN VIVO: Juez Concepción lee decisión sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Salaverry dice que se superó incidente con Bartra y descarta renunciar a Fuerza Popular

Keiko Fujimori vuelve a pedir "reencuentro nacional" al presidente Martín Vizcarra