El Juez Richard Concepción Carhuancho, quien definirá este miércoles si acepta o no el pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori que planteó la fiscalía, sostuvo que hay sospecha grave de la participación de la jefa de Fuerza Popular en el delito que se le imputa, lavado de activos, como cabecilla de una organización criminal que se creó dentro Fuerza 2011, para blanquear dinero de origen incierto.

Durante la diligencia, dijo que esta "sospecha grave"  en la declaración de testigos de la fiscalía que dan cuenta de que dentro de Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, había un núcleo que tomaba decisiones al margen de la estructura del partido.

Según explicó en una parte de la audiencia, el juez Concepción refirió que la citada cúpula de la presunta organización criminal le da directivas a los congresistas de Fuerza Popular a través del chat La Botica. Subrayó dos: el blindaje al exjuez César  Hinostroza y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y la campaña de desprestigio al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, con el fin —dijo— de interferir en el normal desenvolvimiento del sistema de justicia.

"Este despacho no quiere entrar en temas políticos. Solo se quiere dejar claro que se aprecia la tendencia de demolición al fiscal que investiga y el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para tenerlo presionado".


Ese núcleo, de acuerdo al juez Concepción Carhuancho, estaba integrado por Keiko Fujimori y por los asesores Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa, este último asesor en la sobra por las vinculaciones que tuvo con Vladimiro Montesinos, según la fiscalía.

"Hay una directiva pero en los hechos hay una organización criminal de facto, creada en forma paralela al partido, que tomaba decisiones que luego pasaban tamizadas al Comité Político y, una vez debatidas, pasaban a las reuniones de bancada".

El magistrado subrayó que esta tesis no busca criminalizar al partido político. "Una cosa es el partido y otra la organización criminal que se enquista en del partido", refirió.

"No hay lonche gratis"

En otro momento de la audiencia, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria recordó los testimonios que dieron los exdirectivos de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, que apuntan a un aporte de US$1 millón en 2011 para Keiko Fujimori.

"Odebrecht habría corrompido a candidatos para obtener beneficios indebidos y mantener negocios en el mundo, siendo uno de ellos actos de corruptela a candidatos en el Perú", consideró Concepción Carhuancho.

"¿En función a qué razones llega este despacho a esa conclusión? Primera razón: en economía existe una frase: 'No hay lonche gratis'. Esto quiere decir que, cuando Odebrecht habría colocado dinero en campañas políticas de candidatos, siendo una de ellas la de Keiko Fujimori, lo habría hecho con el objetivo de que luego fuera favorecido por dicho partido político".

SIGUE LA AUDIENCIA EN VIVO (Vía RTV)

Lee también

Juez Concepción define este miércoles pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Reátegui declaró ante la fiscalía que la orden de lavar dinero salió de la misma Keiko Fujimori

Keiko Fujimori trata de negar "blindaje" a exjuez César Hinostroza

Miguel Torres acusó a José Domingo Pérez de trasmitir un "odio visceral contra el fujimorismo"