"Lo que ha venido ocurriendo, lo que ustedes han informado debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación", dijo esta tarde el fiscal José Domingo Pérez a los periodistas luego de conocerse que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue sentenciada a 36 meses de prisión preventiva.

El fiscal de lavado de activos, artífice de que Fujimori sea encarcelada, ha recibido una serie de amenazas, además de intentos de desprestigio con el propósito de retirarlo del caso. Y ahora que se ha dado prisión preventiva para la investigada y mientras Chávarry se mantenga en el Ministerio Público, su situación es incierta.

Así lo considera Cruz Silva, abogada y coordinadora de Justicia Viva de IDL, quien indica a LaMula que el fiscal necesita medidas cautelares y que Chávarry se vaya, "más aún ahora que el caso ha dado un paso trascendental contra la organización criminal".

"Es increíble que con todo el acoso y campaña que se ha recordado en esta audiencia, contra el fiscal Domingo Pérez, no tenga las medidas que le aseguren que seguirá en el caso. Nada lo protege en su institución contra eso: hay investigaciones que siguen su camino contra él (lo del supuesto bono ilegal, lo del trabajo de su esposa, lo de decir que se le sugirió no preguntar por Alan García, lo de decir que Chávarry no debe ser Fiscal de la Nación, lo de presunto delito por la conferencia en México), y Chávarry sigue en el cargo", detalla. 

En su opinión, solo la poderosa indignación ciudadana lo protege (y el fiscal coordinador Rafael Vela, que también puede ser cambiado), pero aun así está en peligro en su propia casa. 

Respecto de lo que dijo sobre Chávarry, la abogada dice que "Pérez  expuso valientemente no solo contra la mafia, sino también contra todo el aparato legal que lo sostiene, y contra el fiscal de la Nación".