En la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encendieron las alarmas, luego de que el Pleno del Congreso aprobó este martes, en primera votación, modificar la Ley de Fortalecimiento de la FPF, llamada también la 'Ley Oviedo', en alusión al mandamás del balompié nacional, Edwin Oviedo, vinculado a la mafia judicial 'Los Cuellos blancos del puerto' por la fiscalía y a quien diversos sectores le han pedido —sin éxito— que renuncie a su cargo para no afectar a la institución. 

Si la decisión se ratifica en segunda votación, la próxima semana, habría graves consecuencias para el fútbol peruano, como la desafiliación de la FIFA, lo que implicaría que la selección y los equipos peruanos no puedan jugar amistosos oficiales, la Libertadores, Copa América, eliminatorias, o sea, todos los torneos que organiza el ente rector del fútbol en el mundo.

Así, por ejemplo, el equipo de Ricardo Gareca no podrá disputar la eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, la 'blanquirroja' tampoco podría estar en la Copa América 2019, Sudamericano Sub-20 y Sub17 y los partidos amistosos de la fecha FIFA.

El Perú quedará imposibilitado de organizar el Mundial de Fútbol Sub17 en 2019, sede que ha sido ratificada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que el Estado peruano calificó de interés nacional.

El eventual castigo también afecta a los clubes nacionales, que no podrán estar en los torneos internacionales, como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El 11 de octubre pasado, al FPF ya había alertado de las implicancias que tendría la derogación de la llamada Ley Oviedo, a través de un tuit en el que compartió la última carta que le remitió la FIFA sobre el tema.



 

Lee también

Congreso aprueba derogatoria de 'Ley Oviedo'

Edwin Oviedo era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según la fiscalía

FIFA amenaza con suspender a la FPF si se deroga o modifica la 'Ley Oviedo'