El presidente de la Comisión de Transición de Fuerza Popular y secretario general del partido, el congresista Miguel Torres, pidió este martes una reunión al  jefe de Estado, Martín Vizcarra, a nombre de su agrupación. Para ello utilizó una carta en la que se pone "a su disposición" para el diseño de una agenda de consenso sobre las reformas legislativas pendientes. 

"El objetivo de la reunión, a donde acudiré acompañado de una agenda oficial, es ponernos a su disposición para construir una agenda de consenso que nos permita poner en marcha las reformas legislativas pendientes y muy necesarias para el desarrollo de nuestro país", se lee en la carta remitida a Palacio, que fue retuiteda por Keiko Fujimori con el hashtag #ReencuentroNacional.

Torres también dice en la misiva a Vizcarra que está seguro que, con su reiterada disposición al diálogo, sumado al reencuentro nacional propuesto por su lideresa Keiko Fujimori, "construiremos juntos un plan de trabajo en beneficio de todos los peruanos, que podremos poner en marcha inmediatamente". 

Al ser consultado sobre esta solicitud del fujimorismo, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, manifestó que tanto Keiko Fujimori como su partido están desacreditados para ser interlocutores en el diálogo con el presidente Martín Vizcarra, dada la situación legal y las condiciones políticas en las que está.

La señora Keiko Fujimori está desacreditada para ser ella la interlocutora del diálogo”, sostuvo Violeta al recordar que fue el Ejecutivo el que insistió muchas veces en el diálogo, sin encontrar acogida en Fuerza Popular. Pero no negó que, al ser la mayoría parlamentaria, tendría que haber un consenso “probablemente con la coordinación parlamentaria”. 

En el Congreso, la mayoría de bancadas tienen más dudas que certezas respecto a este cambio radical en la actitud del fujimorismo, que en los últimos dos años se la pasó confrontando y obstruyendo la labor del Ejecutivo, como lo han evidenciado los chats de La Botica, en los que Keiko y sus asesores digitan a sus congresistas sobre cómo votar, qué declarar, a quién blindar o quién atacar. 

Incluso, Vizcarra recordó este lunes que en esta plataforma se referían a él como "malnacido y traidor", sin que le hayan ofrecido las disculpas del caso hasta ahora. Y ese mismo día, Fuerza Popular nombró como vocero titular a Carlos Tubino, un congresista que se caracteriza por insultar y amenazar a todo aquel que no piense como él o esté en contra del fujimorismo, lo pone cuesta arriba la posibilidad de un diálogo nacional real y sincero. Esto sin contar que la bancada de Keiko Fujimori ha insistido en blindar al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Por ello, el congresista oficialista Juan Sheput dijo que Vizcarra debería "tomar con pinzas" el reiterado pedido de la bancada de Fuerza Popular, al considerar que el cambio de actitud en la mayoría parlamentaria se ha dado "como consecuencia de la situación que vienen atravesando".

Recordó que hasta "hace pocos días" la exvocera Úrsula Letona y el propio Torres se mostraban "agresivos" con quienes pedían la destitución del fiscal Chávarry.

"Creo que el presidente debe tomar con pinzas esa solicitud, pues no se hace de motu proprio, se hace como consecuencia de la situación que vienen atravesando".

Keiko en modo súplica 

Previa a la misiva de Torres, Keiko Fujimori también usó su cuenta de Twitter para afirmar que el "diálogo no está sujeto a condiciones" y lo iba a impulsar "esté donde esté". La jefe de Fuerza Popular hace este pedido la misma semana que el juez Richard Concepción Carhuancho debe resolver un pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

Cabe anotar que, en la víspera, el presidente Martín Vizcarra recalcó que se mantendrá firme sobre su postura con la lucha contra la corrupción, incluso después de las palabras de Keiko Fujimori. “No podemos sacrificar la lucha anticorrupción por el afán de evitar la confrontación”, sostuvo el jefe de Estado. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori vuelve a pedir "reencuentro nacional" al presidente Martín Vizcarra

Vizcarra sobre el chat La Botica: "Me han tratado de manera dura, de traidor, de malnacido"

Keiko dice que le preguntó a Dios por qué tanto odio y encontró respuestas en prisión [VIDEO]

Miguel Torres acusó a José Domingo Pérez de trasmitir un "odio visceral contra el fujimorismo"