El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones el dictamen de la Comisión de Educación de la ley que modifica el artículo 2 y deroga el artículo 5 de la Ley de Fortalecimiento de la Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), también conocida como 'Ley Oviedo'. La segunda votación tendrá que ser agendada en el Pleno y sería vista la próxima semana.

La aprobación de la modificación de esta norma se dio después que el Parlamento rechazara la cuestión previa para que el dictamen regrese a Comisión de Educación y se le realicen los cambios necesarios. Esta iniciativa tuvo 45 votos a favor, 47 en contra y 10 en contra.

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre del año 2014, por lo que su gestión debía culminar en noviembre de 2018. Sin embargo, dicha disposición complementaria precisaba que el proceso eleccionario para la FPF "se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad". Es decir, el titular del FPF podía mantenerse en el cargo hasta el año 2020.

No obstante, la situación legal de Oviedo se ha complicado cada vez más. El titular de la FPF fue incluido en la investigación preliminar del Ministerio Público contra la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Según la tesis fiscal, Oviedo habría sido el financista de esta mafia judicial que lideraba el exjuez supremo César Hinostroza e integraban otros jueces y fiscales (incluido el actual titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry), los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, entre otras personas, como empresarios y políticos.

¿Cuáles serán las consecuencias en la FIFA?

A inicios de octubre la FPF informó que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) advirtió sobre la posible suspensión de consolidarse la modificación de la Ley de Fortalecimiento. De hecho, el máximo ente del fútbol envió una carta dirigida a Juan Matute, secretario general de la FPF, para advertir respecto a las consecuencias que podrían traer los cambios en la  'Ley Oviedo'.

En su misiva la FIFA destaca la importancia de la 'Ley Oviedo' para que la FPF logre alinearse y cumpla con los requisitos solicitados por la institución que manda en el fútbol y además de la Conmebol. "Además, conforme a lo establecido en nuestra carta del 27 de septiembre de 2018, consideramos que la Ley es de importancia fundamental para el cumplimiento oportuno del proceso de revisión de los estatutos de la FPF en conformidad con los requisitos de la FIFA, y de la Conmebol", se lee en el documento.

La carta suscrita por Fatma Samoura, secretaria general FIFA, continúa con el posible castigo que recibiría la FPF en caso se realicen los cambios o, eventualmente, se deje sin efecto a la mencionada ley. 

"En estas circunstancias, nos gustaría recalcarles una vez más de que en caso la Ley sea modificada o derogada de modo tal, que como consecuencia de la modificación o derogación se tomen decisiones que contravengan los requisitos de FIFA y la Conmebl y/o que las etapas que componen la hoja de ruta (que incluye el proceso de revisión de los estatutos) sean interrumpidas, dichas situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión la cual incluye una eventual suspensión de la FPF", indica.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


FIFA amenaza con suspender a la FPF si se deroga o modifica la 'Ley Oviedo'

FIFA advierte "eventual suspensión" de FPF en caso se derogue 'Ley Oviedo'

Edwin Oviedo era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según la fiscalía

Oviedo se aferra a la FPF: "Yo no he hecho nada indebido" [AUDIO]