El presidente Martín Vizcarra se refirió este lunes a la forma y el tono en el que se refieren a él los fujimoristas en el grupo de chat La Botica, que usa la bancada de Fuerza Popular para recibir órdenes de Keiko Fujimori y sus asesores.

Reveladas las filtraciones, el jefe de Estado dijo en ese grupo lo han tratado de "manera dura" en los siete meses que lleva al frente del Ejecutivo, en el que lo han tildado de "traidor, mentiroso y malnacido", tal como lo hizo la congresista Milagros Salazar, quien será denunciada por el oficialismo ante la Comisión de Ética, ante su nulo propósito de enmienda.

"Nos han tratado de una manera dura cuando hemos discrepado [con ellos] diciendo que estas reformas se vayan [al carajo], que yo por haber propuesto estas reformas [de la bicameralidad y no reelección parlamentaria] y recién me entero de los adjetivo, de traidor, mentiroso y malnacido", dijo en un encuentro que tuvo con la prensa extranjera acreditada en el Perú.

Vizcarra subrayó que él siempre trata "con respeto" a los críticos de su gestión, lo que no hace el fujimorismo, según se desprende de las conversaciones del citado chat en la plataforma Telegram.

"Ustedes pueden ver todas mis intervenciones. ¿Alguna vez me he excedido para opinar respecto a alguien que no opina igual que yo, que discrepa? Siempre hemos tratado con el mismo respeto a todos. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo [en Fuerza Popular]".

En ese contexto, el mandatario se refirió a la propuesta para un diálogo nacional que hizo la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y recordó que él mismo hace siete meses planteó esa necesidad, sin que fuera escuchado por el fujimorismo, que recién ahora, cuando están contras las cuerdas por el caso judicial de lavado de dinero que afrontan, quieren tender puentes, dejar de lado la confrontación y hasta hablan de "encuentro nacional".

"La propuesta no viene de Keiko Fujimori, la propuesta es nuestra, es nuestra propuesta de diálogo, el problema es que siete meses después se accede al diálogo [desde el fujimorismo]…La propuesta está en la mesa y ha sido ratificada todos y cada uno de los siete meses de gestión que tenemos.

Por ello, agregó que la intención de diálogo de Keiko Fujimori es, por el momento, sola "teórica", y exhortó a Fuerza Popular a pasar a la práctica, con hechos, como se lo exigen el resto de fuerzas políticas en el Congreso, que dicen que una señal de ello sería, en principio, que dejen de blindar al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Vuelve a pedir la salida del fiscal

Precisamente, en el mismo encuentro con la prensa extrajera acreditada en el Perú, Vizcarra reiteró que el fiscal de la Nación debe renunciar por sus vínculos con una gran trama de corrupción en el seno de la judicatura, denominada 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Tenemos a un fiscal de la Nación que está seriamente cuestionado", recordó el jefe de Estado peruano, a insistir en que Chávarry no está calificado para seguir al frente del Ministerio Público después de que se revelaran diálogos telefónicos en las que coordinaba reuniones con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de la mafia judicial, que actualmente está detenido en España a la espera de ser extraditado.

"El Ministerio Público tiene que estar liderado por alguien que merezca respeto de dentro y de fuera".
"No le estamos diciendo que haya cometido delitos. Lo que decimos es que debe dar un paso al costado por el bien de la institución, para que asuma un fiscal que los propios integrantes del Ministerio Público elijan".

Vizcarra  se  mostró tranquilo ante las amenazas de Chávarry de investigarlo por las denuncias presentadas en su contra durante su etapa como gobernador de la región de Moquegua, acusaciones que —aseguró— se caen por su propio peso. 

Lee también

Bancada oficialista denunciará a Milagros Salazar por agravios contra el presidente Martín Vizcarra

Chats de La Botica confirman que fallido intento de blindaje a Hinostroza fue una consigna

Marco Arana: "La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry"