La tragedia no da tregua en Indonesia. Un mes después del terremoto y tsunami que dejó más de 1.500 muertos, este lunes un el avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java, con 189 personas a bordo, poco después de despegar, informó el director de los equipos de rescate.

"Se confirmó el accidente", dijo Yusuf Latif, vocero de los equipos de emergencia que han iniciado un operativo para asistir a las víctimas. Unas horas después del siniestro, la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas) publicó imágenes de varias bolsas con restos de los primeros cadáveres hallados en la zona del accidente, lo que aleja las esperanzas de encontrar supervivientes.

El Boeing 737 con número de vuelo JT 610 siniestrado desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a Pangkal Pinang.  En esos momentos, la aeronave sobrevolaba el mar de Java y debía llegar a su destino una hora después.

Edward Sirat, director general de Lion Air, dijo que el avión tuvo un "problema técnico" en un vuelo previo que había sido resuelto. "Este avión había volado previamente desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Hay registro de un asunto técnico que se resolvió siguiendo el protocolo", señaló el ejecutivo a los medios, sin dar más detalles del problema, según Reuters.

En el avión viajaban 189 personas, entre ellas 178 pasajeros adultos, además de un menor y dos bebés, seis miembros de la tripulación y dos pilotos, según la Basarnas.

Este es el primer accidente de un Boeing-737 MAX, modelo que entró en servicio en 2017. Boeing informó que tiene constancia del accidente y que está “siguiendo de cerca” la situación.

Por su lado, Lion Air dijo que el capitán del JT610, Bhavye Suneja, tenía más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto con más de 5.000. Un comunicado de la firma califica el avión como “apto” y señala que solo había sido operado por la aerolínea desde el 15 de agosto.

DATO

> En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía Air Asia se estrelló con 162 personas a bordo mientras realizaba el trayecto Surabaya-Singapur