Luego de que la empresa que opera el Metropolitano anunció un nuevo incremento de los pasajes de S/ 2.50 a S/ 2.85 a partir del 1 de noviembre, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que los pasajes del Metropolitano, con esta alza, subirán casi 100% en ocho años, debido al pésimo y abusivo contrato negociado por la administración del alcalde Luis Castañeda Lossio con el consorcio.

"No hay razón para este nuevo incremento. Existe un contrato absolutamente malo que defiende básicamente los intereses de las empresas", dijo Cáceres en Andina.

Según explicó el represente gremial, el primer error del municipio capitalino fue aceptar la construcción del tramo desde Naranjal hasta Comas sin saber si podían cumplirlo y esto fue un pretexto para que las empresas del consorcio no realicen la concesión hasta que se termine la construcción.

Crisólogo Cáceres, presidente de aspec, pide el nuevo alcalde renegocie contratos. (andina)

Cáceres agregó que otro error fue crear un comité para tomar decisiones formado por seis miembros: cuatro son de las empresas operadoras, el quinto es la empresa recaudadora y el sexto es la MML.

"En este comité en dónde se decide si se suben o no los pasajes, la MML está sola contra cinco entidades. La pregunta es cómo es posible que la municipalidad haya realizado un contrato tan pésimo en el cual se ponga en bandeja frente a empresarios".

El presidente de Aspec alertó que se está observando que contratos como el del Metropolitano, el de los peajes de la Vía Evitamiento y el de la Línea Amarilla están plagados de cláusulas que favorecen a las empresas.

"O es que las personas que los realizan y aceptan son muy inocentes e inexpertas o existe corrupción".

Cáceres sostuvo que el tema del incremento de pasajes del Metropolitano debe ser prioritario para el nuevo alcalde y el contrato debe ser renegociado. "Si no lo ha hecho esta municipalidad, que es la que incurrió en los errores, la próxima gestión debe tomar acciones", puntualizó.

DATO

> Al inicio de su funcionamiento, el precio de los pasajes en el Metropolitano era de 1.50 soles. Dos años después, aumentaron a 2.00 soles. En el 2014 se elevaron a 2.50 soles y esta semana se confirmó que subirá, desde el 1 de noviembre, a 2.85 soles por decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express).