La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que huyen de la violencia y la pobreza, continúa este jueves su periplo por el sur de México camino a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunció el despliegue de cientos de militares en la frontera entre los dos países ante el avance de los indocumentados.

Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan; un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7.000 personas conforman la caravana.

Ante el avance de los migrantes, un funcionario del Pentágono, que habló bajo condición de anonimato, dijo este jueves que en la frontera con México serán desplegados "cientos" de militares, la mayoría de los cuales realizarán tareas de apoyo logístico.

El presidente Trump, cuyo discurso antiinmigrante es una de sus principales banderas políticas, dijo por su lado que con esos militares se enfrentará la "emergencia nacional" que, a su juicio, representa esta caravana.

"Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!", tuiteó el mandatario, quien días atrás amenazó con cancelar la ayuda económica de EEUU a Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

Vencer el cansancio

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio obliga a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres y hasta mototaxis que los adelantan en el camino de forma gratuita. Pero la mayoría sigue haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico; algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

(Video: Afp)

"Es la misión de nosotros llegar bien. Todos los hondureños que venimos acá queremos vivir el sueño americano",  señala José Anibal Mejía, de 27 años, en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel León Bridis. en un despacho que publica este jueves la agencia Andina. "Cuesta [esfuerzo], y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada", agrega con su hija a 8 kilómetros de la cabecera de Mapastepec.

Otro integrante de la caravana migrante es Sergio Cáceres, de 40 años, quien es empujado en su silla ruedas por un amigo que conoció el periplo. "Decidí salirme de la casa porque ya tengo 20 años así, por un accidente bañándome, y necesito una operación. Yo quiero hacérmela en Estados Unidos. En mí país nadie me apoya", confiesa.

Lee también

Alarma en EEUU: Interceptan artefactos explosivos dirigidos a Hillary Clinton y Barack Obama

Miles de migrantes desafían a Donald Trump y siguen su marcha hacia Estados Unidos

EEUU: Trump pierde apuesta por un millón de dólares con una senadora y ahora no quiere pagar [VIDEO]