No fue sorpresa. Militó en el partido fujimorista desde 2009 hasta setiembre del 2016, cuando renunció días antes que Pedro Pablo Kuczynski lo designara jefe de la Sunat. Tras revelarse que sería uno de los aportantes falsos a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, el economista Víctor Shiguiyama renunció a su cargo a través de una carta enviada desde Portugal, donde había ido para participar en el Cumbre Tributaria sobre Economía Digital y Tributación.

En estos días, se está realizando la audiencia de prisión preventiva contra Fujimori y otros presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos. En su pedido, el fiscal José Domingo Pérez señaló a Shiguiyama como uno de los aportantes falsos. En su caso, habría dado 20 mil dólares para la campaña de Fuerza 2011.

Ante ello, el economista presentó su renuncia irrevocable. No hizo mención a esta grave denuncia, solo atinó a escribir que lo hacía por "motivos personales".

"En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria", indicó en una carta dirigida al ministro de Economía, Carlos Oliva.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Prisión preventiva contra Keiko Fujimori: audiencia llega a su fase final

Pérez Gómez recibe respaldo y solidaridad de la Asociación de Fiscales del Perú

Otros 15 fujimoristas se convertirían también en colaboradores de la fiscalía en caso Cocteles