Segundo Crisanto Pulanche es uno de los testigos de la fiscalía en la investigación por los presuntos aportes irregulares que recibió Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. La ratificación de su testimonio ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en el sentido de que no hizo ningún tipo de contribución económica a la campaña de  Keiko Fujimori de ese año ha traído consecuencias en su contra.

Crisanto denunció que viene siendo amenazado de muerte, por ello ha pedido que le den seguridad a él y a su familia. El temor del testigo ha surgido luego de que vehículos con lunas polarizadas empezaron a rondar su vivienda ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, en la región San Martín.  

"Siento miedo de caminar solo a mi trabajo. Tengo que ir a mi casa en movilidad, no puedo caminar porque me da miedo, de verdad", contó en América TV.  

Su testimonio fue utilizado como argumento para sustentar la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros 19 involucrados en la investigación por el financiamiento de la campaña en 2011. 

"Hago un llamado al presidente Martín Vizcarra para que ordene al director general [de la Policía Nacional] para que preste el auxilio a él, a toda su familia. Él ha sido amenazado de muerte", demandó Miró Toledo, abogado del testigo.

Segundo Crisanto Pulanche fue uno de los primeros testigos de la fiscalía en negar haber aportado a la campaña presidencial de la lideresa fujimorista y señaló al congresista Rolando Reátegui como la persona que le pidió su firma a cambio de dinero. Formalmente Fuerza Popular declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que Crisanto había contribuido con 13.845 soles. Algo que era imposible, según comentó.

En su declaración, prestada el 4 de diciembre del 2017, reveló los detalles de las reuniones en Nueva Cajamarca, donde se habló de un plan para presuntamente blanquear dinero para justificar los gastos de la campaña del partido naranja.

"Pasada la campaña política, el congresista Rolando Reátegui llegó [...] y convocó una reunión en casa de Nolberto Rimarachín Díaz [...] He ido y este señor Rolando Reátegui ya estaba ahí con una comisión de Tarapoto y nos dice: 'He venido a verlos a ustedes como personas de confianza para que se pongan como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori'", declaró Segundo Crisanto aquella vez. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Rolando Reátegui: "No daré ninguna declaración a los medios sobre el caso Cocteles"

Dictan orden de detención preliminar contra Keiko Fujmori

Esposa del congresista Rolando Reátegui está incluida en resolución de Concepción Carhuancho

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"