La Corte Superior de San Martín absolvió al periodista tarapotino, Edgar Alarcón Zavaleta, quien fue denunciado por la congresista fujimorista Esther Saavedra por difamación agravada, quien solicitó, además, el pago de 500,000 soles como reparación civil y tres años de prisión efectiva. 

El Primer Juzgado Penal unipersonal de Tarapoto archivó el caso, indicando que no hay pruebas de difamación respecto a las acusaciones que presentara Edgar Alarcón contra la citada congresista en su página web, sobre que no cursó el cuarto grado de primaria, a lo que la parlamentaria asegura que “es una larga historia”.

Alarcón denunció que la congresista en su hoja de vida presentó documentación falsa de sus certificados de estudios de primaria. El hecho llevó a que hace unos días ambos se vieran las caras en una audiencia, donde la parlamentaria agredió físicamente al periodista, logrando incluso que lo detuvieran.

Como se recuerda, el comunicador Edgar Alarcón, fue detenido abruptamente por la Policía Nacional y llevado al calabozo de la comisaría, mientras que la congresista comunicó que habría sufrido una descompensación y por ende internada en una clínica local. 

La parlamentaria fue declarada persona no grata en Tarapoto por el Frente Cívico de Defensa de esta ciudad, que presidido por el médico Carlos Guerrero Coral.

En cuanto al conflicto judicial, en un primer momento, la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, Mariela Del Roció Vargas Flores, convocó a ambas partes a conciliar para evitar el proceso judicial, sin embargo, la congresista se negó tajantemente indicando que en mérito a su honor haría todo lo posible para que se sancione al comunicador. Igual hizo Edgar Alarcón, quien sostuvo que tenía pruebas del caso y que la justicia le iba a dar la razón.

Se desconoce si la defensa legal de la congresista Saavedra apelará el fallo judicial, o si quedará conforme con las decisiones de la citada jueza de Tarapoto.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Congresista fujimorista agrede a periodista en Tarapoto [VIDEO]

Región San Martín declara persona no grata a la congresista fujimorista Esther Saavedra

Fujimorista Esther Saavedra también habría mentido en su hoja de vida ante el JNE