El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes que el Ejecutivo observó la ley que permite la liberación de presos mayores desde los 65 años, que se aprobó en el Congreso controlado por Fuerza Popular al caballazo, sin debate ni análisis, con el objetivo de evitar que Alberto Fujimori vuelva a la cárcel luego de que el Poder Judicial anuló el cuestionado indulto que recibió en diciembre pasado

"Estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados", dijo el mandatario a la prensa, al remarcar que el Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad, con males de salud, sigan cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario, pero subrayó que esta debe ser debatida a profundidad.

"Sin embargo, necesitamos una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad [...] Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerza políticas".

Vizcarra anunció que este mismo lunes hará llegar a mesa de partes del Congreso la observación de la norma, con el debido sustento. "Es necesario un norma de este tipo, pero bien evaluada, justificada y consensuada", insistió.

Ahora, con la observación anunciada, se abren tres escenarios en el Parlamento: insistir en lo que se aprobó, allanarse a las observaciones o llegar a un punto medio, que es lo que parece querer el Ejecutivo.

Documento: Estos son los argumentos del presidente Vizcarra para observar la Ley Fujimori (pdf):

Reunión con congresistas

De otro lado, Vizcarra confirmó que se reunió con congresistas de Fuerza Popular en Palacio tras la detención preliminar de Keiko Fujimori, con quienes habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto por la inclusión social, el crecimiento de la economía y la lucha contra la corrupción.

El mandatario explicó que el encuentro fue tramitado a través del vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta"No tratamos un tema particular, ni siquiera en ese momento se había pedido la censura del Apra (contra César Villanueva). Fue de carácter general, buscando el desarrollo del Perú, buscando el esfuerzo conjunto", aseguró.

Además, precisó que no se abordaron temas de carácter interno de las bancadas pues es un tema que no le corresponde. Y consultado sobre la situación judicial de Keiko Fujimori, dijo que el asunto le compete al Poder Judicial y a la fiscalía, y que en ello no interfiere el Ejecutivo.

Lee también:

Human Rights Watch: Presidente Vizcarra debe observar proyecto de ley a favor de Alberto Fujimori

Nuevo Perú pide observar ley que beneficia a Fujimori y otros violadores de derechos humanos

Los escenarios posibles que le esperan a la ley que beneficia a Alberto Fujimori y sus secuaces